miércoles, 2 de marzo de 2011

La Cámara destaca que hay muchas empresas valencianas con intereses en norte de Africa

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha destacado este miércoles que existen muchas empresas valencianas con intereses en el norte de Africa, y ha señalado que espera que la situación se solucione de una forma "pacífica, democrática y rápida".

   Morata, tras mantener un encuentro con su homólogo de Madrid, Arturo Fernández, ha señalado la importancia "vital" del norte de Africa para los empresarios valencianos, al ser "nuestros vecinos más cercanos" y ha manifestado que esperan que se solucione "con rapidez" porque "hay muchas empresas con intereses", firmas que "decidieron salir, porque aquí no había demanda", como constructoras o otras firmas exportadoras, ya que "es tan cercano el mercado que son muchas las empresas de diferentes sectores que tienen intereses allí".
   La Cámara apoya lo que conduzca, de una forma "pacífica, democrática y rápida", a la solución de los conflictos en esta zona y ha afirmado que serían "un nexo perfecto con las Cámaras del norte de Africa" para mediar.
   Sobre el mismo tema, el presidente del Puerto, Rafael Aznar, ha manifestado que les "intraquiliza" la situación en el norte de Africa ya que el Puerto de Valencia tiene alrededor del 11 por ciento de tráfico con estos países, aunque no ha expresado inquietud por el Canal de Suez, que sólo se ha cerrado durante la Guerra de los Siete Días, ha recordado.
   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha destacado los "lazos históricos" entre la Comunidad de Madrid y la valenciana, y ha destacado que Valencia "es nuestro puerto natural".
   Paralelamente, ha mencionado a Bankia, la marca comercial de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja presentado hoy.
   Fernández ha destacado que existen "muchas cosas en común", entre las que ha citado el AVE, el Puerto de Valencia y la entidad financiera común, y ha apostado por "estrechar cada vez más los lazos" entre ambas autonomías.
   Morata se ha referido a la importancia "vital" del AVE y ha calificado de "estratégico" el eje con Madrid a través de esta infraestructura. Por ejemplo, ha citado que Valencia ahora cuenta, a una hora y media, con el "primer aeropuerto del sur de Europa", lo que "nos permite unas conexiones tremendas en cualquier parte del mundo".
   Asimismo, ha calificado de "muy positivos" los datos que está arrojando el AVE y ha destacado que el incremento de pasajeros "ha sido notable". Ha admitido que preferirían unos billetes "mucho más económicos" y que se mantuvieran las ofertas y promociones iniciales.
   Por su parte, el presidente del Puerto, Rafael Aznar, ha resaltado que el mercado de Madrid "para nosotros es fundamental, de la misma manera y en régimen de reciprocidad, que consideramos que el Puerto de Valencia es útil para la economía madrileña".
   Así, ha indicado que "no en vano, el 65 por ciento de las exportaciones e importaciones de la Comunidad de Madrid por vía marítima se canaliza a través del Puerto de Valencia" y también se ha referido a la "gran distribución y consumo de la auxiliares de la automoción" que se sitúa en un 85 por ciento.

No hay comentarios: