martes, 26 de abril de 2011

El PSPV señala que el desequilibrio entre ingresos y gastos del Ayuntamiento duplica el límite legal

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha destacado este martes, tras la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda, que el desequilibrio entre ingresos y gastos del consistorio duplica el límite legal, según ha informado el PSPV en un comunicado.

   Esta formación ha señalado que de este modo la administración local "incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria", dado que registra "unos gastos no financieros que superan en un 11,62 por ciento los ingresos no financieros".
   A este respecto, el concejal socialista Juan Ferrer ha explicado tras la Comisión de Economía y Hacienda que, de acuerdo al informe del interventor municipal, el equipo de gobierno de la ciudad "prevé para 2011 unos gastos no financieros que superan en 84.406.138,25 euros los ingresos de la misma naturaleza".
   Ferrer ha advertido de que así "el consistorio se aleja del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por el reglamento de 2008 que regula para las administraciones locales la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2004".
   "Tal reglamento contempla que la diferencia entre gastos e ingresos no financieros no puede superar en 2011 el 4,431 por ciento", ha precisado el edil, que ha indicado que "dicho límite es, además, una excepción al objetivo general marcado para después de 2013, que marca un diferencial del 0 por ciento".
   Por otra parte, el PSPV ha comentado que el Informe de Tesorería del que se ha dado cuenta en esta reunión "revela que, a fecha de 9 de febrero, la cantidad adeudada por el Ayuntamiento de Valencia a sus proveedores durante más de 55 días alcanzaba los 112.770.99,46 euros".
   Juan Ferrer ha manifestado, en este sentido, que "la gestión del PP al frente del consistorio ha detraído de la circulación pública 112,7 millones de euros". Ha criticado que así "el equipo de gobierno municipal contribuye al cierre de empresas y al retraso en los pagos".
   Igualmente, el concejal ha explicado que la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado, con los votos del PP, el cuarto reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año. Ha indicado que así "se han sacado de los cajones facturas de meses y años anteriores por valor de 5.669.461,44 euros".
   Ferrer ha precisado que de esta cantidad "4.408.088,15 corresponden a gasto corriente y 1.261.373,29 a gasto de inversión". Ha comentado que "la factura más antigua data de abril de 2009 y la más cuantiosa asciende a 1.451.766,46 euros, correspondiente al pago a Iberdrola de la electricidad consumida por el alumbrado público en diciembre de 2010".
   "Teniendo en cuenta los tres reconocimientos anteriores, aprobados en las comisiones celebradas en enero, febrero y marzo, el equipo de gobierno municipal ya ha sacado de los cajones en el presente ejercicio facturas por valor de 74.304.706,80 euros", ha explicado.
   Al respecto, ha precisado que el Ayuntamiento de Valencia "ha reconocido en solo cuatro meses facturas impagadas por más valor que las reconocidas en los ejercicios de 2003 (26.436.018,46), 2005 (55.459.729,64), 2005 (52.724.031,74), 2006 (39.397.792,76), 2007 (54.665.244,73), 2008 (61.364.192,92) y 2010 (57.050.138)".
   Ha apuntado que además, el total de lo reconocido entre enero y abril supone más la mitad de lo reconocido durante todo el ejercicio 2009 (139.690.403 euros), el ejercicio en que más facturas se han sacado de los cajones desde 2003, según el PSPV.
   De los 74.304.706,80 euros reconocidos este año, 53.683.379 serán financiados con cargo al presupuesto de 2011. Juan Ferrer ha manifestado que "con ello, el Ayuntamiento verá reducida su capacidad de pago a proveedores por servicios prestados este ejercicio, lo que generará nuevas facturas en los cajones".

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