martes, 17 de mayo de 2011

El PSPV anuncia una prohibición legal para impedir al Consell endeudarse en cuatro años sin autorización de las Corts

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha anunciado que su propuesta de Ley de Eficiencia del Gasto Público incluirá una "prohibición legal expresa" para que el Consell "no pueda por sí solo utilizar ningún mecanismo de endeudamiento durante cuatro años", que "solo podrá ser levantada mediante acuerdo de las Corts con una mayoría cualificada". 

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, ante quienes ha remarcado la "necesidad" de contar con "un gobierno de la Generalitat solvente, eficaz, serio y responsable".
   Alarte considera "un ejercicio de responsabilidad" el hecho de "marcar un limite a los 51.000 millones de euros de compromisos económicos que hoy la Generalitat mantiene", y que tienen por tanto "todos los valencianos y valencianas".
   Así, ha defendido que esa prohibición legal para impedir que el Gobierno valenciano pueda endeudarse sin autorización de las Corts supone "una garantía adicional para hacer frente a esta difícil situación" que atraviesa la Comunitat Valenciana.
   En cualquier caso, Alarte ha ratificado que su "objetivo irrenunciable" si gana las elecciones será "situar en el plazo de no más de cuatro años a la comunidad, como mínimo, a nivel de la media del endeudamiento español y no por encima de su PIB", dado que en la actualidad tiene el "triste honor" de ser "la comunidad autónoma más endeudada de todas" en relación con su riqueza.
   "No podemos hacer más grande el problema, sino que lo que hay que hacer es resolverlo y afrontarlo", ha recalcado.
   Alarte se ha opuesto así a "deber más de la riqueza" que se genera y atesora en la Comunitat y ha abogado por establecer "garantías institucionales" para impedir ese endeudamiento, como esa prohibición legal únicamente salvable con autorización del parlamento autonómico, por creer que las Corts son "un buen lugar de control para que el Gobierno de la Generalitat no se endeude y no rebase ningún límite".
   Además, ha apuntado que esa medida se enmarca en las decisiones que debe adoptar el Consell resultante de los comicios del próximo domingo "desde la determinación, la seriedad y la responsabilidad".
   El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha dado la bienvenida en nombre de la asociación a su "amigo" y candidato socialista, quien, a su vez, le ha agradecido haberle brindado la oportunidad de reunirse con ellos para "escuchar" sus propuestas y "mantener un diálogo abierto, constructivo y positivo" de cara a las próximas elecciones.
   Preguntado por si considera que los candidatos del PP, el PSPV y Compromís con quienes se han reunido son conscientes de las medidas que requiere la situación actual de la Generalitat, ha remarcado que "todos son conscientes no solo de la situación de la Generalitat, sino de la situación del momento financiero y económico que atravesamos y del grave problema que tenemos con el empleo".
   "Y no solo son conscientes, sino que estoy convencido de que, gane quien gane, van a ponerse a ese trabajo y a solucionar esos problemas duramente, sea quien sea", ha zanjado.
   Boluda también ha valorado que los distintos candidatos con quienes se han reunido estos días incluyan en sus programas las propuestas planteadas por AVE "para el bien de Valencia y de la economía valenciana" dado que "están muy consensuadas" y "son para Valencia y beneficiosas para todo el mundo".

No hay comentarios: