domingo, 22 de mayo de 2011

La corrupción no recibe su castigo en las urnas

VALENCIA.- En la ciudad de Valencia, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 52,24 por ciento de votos y 20 concejales, seguido de PSPV, con el 21,76 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.
   Por su parte, la coalición Compromís entra en el Consistorio con 3 concejales y el 9,03 por ciento de lo votos, al igual que Esquerra Unida, con el 7,17 por ciento de sufragios y 2 ediles.
La candidatura del PP a la Alcaldía de Valencia, encabezada por Rita Barberá, se ha impuesto en los 19 distritos de la ciudad.

En Castellón de la Plana, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 46,61 por ciento de votos y 15 concejales, seguido del PSPV, con el 26,63 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles, tres menos que en 2007.

   Por su parte, el Bloc consigue el 8,83 por ciento de lo votos con lo que logra dos ediles, y EUPV entra en el consistorio con el 5,72 por ciento de los apoyos y un concejal.

En la provincia de Castellón, con el 100 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado en las elecciones municipales con el 47,93 por ciento de los votos y 643 concejales, seguido del PSPV, con el 29,97 por ciento de los sufragios, que le dan 377 concejales. El Bloc tendrá 29 ediles (4,55%); EUPV 14 (4,41%) y Compromís ocho (3,54%)
   El PP tiene mayoría absoluta en 93 muncipios y relativa en seis; mientras que el PSPV la ha logrado en 29, en dos con relativa. Bloc también consigue una mayoría relativa.

En la Comunitat Valenciana, con el 100 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para las Corts Valencianes en las elecciones autonómicas de con el 48,52 por ciento de los votos y 55 parlamentarios, seguido del PSPV, con el 27,50 por ciento de los sufragios, que le dan 33 parlamentarios. Compromís, con un 7,03 por ciento de los apoyos, se queda como la tercera fuerza con representación en la Cámara, con seis diputados, y EUPV logra el 5,79 por ciento de los votos y cinco escaños.
   Con estos resultados, el índice de participación electoral se ha situado en el por 71,46 ciento, frente al 70,17 por ciento de los comicios autonómicos de 2007.

En Gandia, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PP con el 44,61 por ciento de votos y 13 concejales, seguido del PSPV, con el 35,00 por ciento de los sufragios que le dan 10 ediles.
   Por su parte, Compromís consigue el 9,07 por ciento de los votos con lo que tendría dos concejales.
   Con estos datos el candidato 'popular', Arturo Torró, alcanza la mayoría absoluta dando un vuelco histórico a la alcaldía de la capital de la Safor, que estaba desde hace 28 años en manos de los socialistas. 

En Mislata, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PSPV con el 44,46 por ciento de votos y 11 concejales, seguido del PP, con el 35,81 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles.
   El Partido Popular pierde la alcaldía de Mislata que mantenía desde hace 10 años después de acceder a ella en 2001 tras una moción de censura lograda por dos tránsfugas socialistas.
   Por su parte, EUPV consigue el 6,63 por ciento de los votos, con lo que tiene un ediles.

El PP ha recuperado la alcaldía de Requena tras ocho años de gobierno socialista y, con el 100 por ciento escrutado, ha sido el partido más votado con el 52,81 por ciento de los sufragios y once concejales, seguido del PSPV, con el 35,44 por ciento de votos y ocho ediles.
   Por su parte, EUPV consigue el 8,84 por ciento de lo votos y ha obtenido dos concejales.

La agrupación electoral independiente AEPZ, encabezada por el actual alcalde de Zarra, Juan José Rubio, ha ganado en el municipio, uno de los ocho que aspiran a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. 

El alcalde tetrapléjico de Bonrepós i Mirambell, Jesús Raga, ha perdido las elecciones, por lo que no podrá seguir al frente del consistorio, que dirigía desde abril de 2010.
   Raga, tetrapléjico desde los 15 años, accedió a la Alcaldía de su localidad tras el fallecimiento de la primer edil Vicenta Bosch. Ahora no podrá continuar como alcalde, ya que el PSOE ha quedado en segundo lugar en estas elecciones municipales, con el 30,95% de los votos (633 sufragios) que le han dado cuatro concejales, frente al PP que ha ganado con el 45,87% de los apoyos (938 papeletas), que le otorgan seis concejales.

El candidato 'popular' a la Alcaldía de Cofrentes, Raúl Mateo Ángel, ha vuelto a ganar las elecciones por segunda vez consecutiva, con lo que continúa la estela de su padre, Rául Ángel, que gobernó la citada localidad durante 21 años.
   Con 381 votos y el 46,46 por ciento de los sufragios, Ángel ha logrado una vez más hacerse con el Consistorio, ampliando así el respaldo conseguido en los comicios de 2007, cuando logró ganar por los pelos con el 35,1 por ciento de las papeletas.
   Padre e hijo llevan ya más de un cuarto de siglo rigiendo los designios de Cofrentes.

Arrasa el PP en toda la Comunidad


El PP obtiene en la Comunidad Valenciana, con el 100 por ciento del voto escrutado, 2.958 concejales y se hace con el 55,72 por ciento de los alcaldes. En 302 ayuntamientos tendrá mayoría absoluta y relativa en otros 87, tras obtener un porcentaje de voto del 46,81 por ciento.
   El PSPV logra 1.887 concejales --un 28,11 por ciento de los votos-- y el 17,16 por ciento de los alcaldes. Gobernará con mayoría absoluta en 93 municipios y en 30 con algún apoyo, mientras que Bloc-Compromís consigue mayoría absoluta en siete casos y en otros cinco relativa, tras obtener el 7,23 por ciento de los votos, que le dan 345 ediles. EUPV gobernará en solitario en dos municipios y llega a los 162 regidores, con un 5,6 por ciento de los apoyos.

La corrupción no computa


El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continuará al frente del Gobierno de la Comunitat Valenciana con una mayoría absoluta revalidada y contundente en la que no ha hecho mella el efecto del llamado 'caso Gürtel'. De hecho, el propio candidato 'popular' ha recordado que nunca antes en unos comicios autonómicos se había producido una brecha tan grande entre el partido ganador, el PP en este caso, y el siguiente, el PSPV.
   Otra de las claves de estos comicios es el buen papel desempeñado por la coalición Compromís --integrada por Bloc, Iniciativa y Verds-- y Esquerra Unida, que contarán con representación en el parlamento valenciano con la misión de poner fin al bipartidismo. La izquierda descontenta con la situación actual ha visto en estas dos propuestas progresistas una posibilidad de canalizar sus reivindicaciones.
   La jornada ha dejado patente que el electorado 'popular' se ha mantenido fiel a Francisco Camps, a quien no le ha pasado factura el 'caso Gürtel', en el que el 'president' se encuentra imputado en la denominada 'causa de los trajes'. El jefe del Consell iniciará de esta forma con fuerza renovada una legislatura en la que el juez Flors decidirá si le abre juicio por los supuestos regalos recibidos de los cabecillas de la trama.
   Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha comenzado la deliberación sobre si acepta la inhibición parcial de las actuaciones acordada por el juez instructor del caso 'Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular, entre otros, en los que estarían implicados diversos miembros de la cúpula popular en la Comunitat.
   Por lo que se refiere al socialismo valenciano, Jorge Alarte tendrá que enfrentarse a un duro trabajo de oposición marcado por el lastre que supone haber empeorado los resultados de su antecesor, Joan Ignasi Pla, en 2007 y no haber superado por primera vez la barrera del 30 por ciento de los votos.
   Con estos resultados el PSPV da un paso atrás en su lucha por intentar desbancar de la Generalitat a un PP inalcanzable en el feudo valenciano desde 1995, primero con Eduardo Zaplana y ahora con Francisco Camps.
   En este sentido, Alarte ha reconocido que "los socialistas hemos sufrido un severo retroceso del que no estamos exentos".
   Los dos grandes beneficiados del retroceso socialista han sido Compromís --que ha sorprendido con unos buenos números que no le auguraban las encuestas previas-- y Esquerra Unida, que recupera grupo parlamentario propio tras haber acabado la legislatura con sus tres representantes en No Adscritos al escindirse de la coalición Compromís.
   La unión de Bloc, Iniciativa y Verds en Compromís, con el candidato a la Generalitat Enric Morera al frente, se autoproclama como la semilla del "cambio político en la Comunitat" y lanza un mensaje crítico: "Si todos los partidos progresistas hubieran hecho el trabajo que nosotros, ahora tendríamos el cambio político", ha lamentado Morera.
   Una activa campaña en las redes sociales con el fin de conectar con el voto más joven y tácticas originales, como las comentadas camisetas con mensajes de la portavoz adjunta en las Corts, Mònica Oltra, han conseguido atraer a parte del voto progresista hacia esta formación.
   También se escuchará en las Corts la voz de EUPV, liderada por Marga Sanz, y que hará de la "política social y la ética" su bandera, según ha adelantado la propia coordinadora.
   Esquerra Unida consigue pues cumplir las expectativas y aumentar su presencia en el parlamento autonómico, siguiendo la estela nacional de la agrupación de izquierdas, que aspira a colocarse como la tercera fuerza en discordia tras PSOE y PP.

No hay comentarios: