martes, 28 de junio de 2011

La base militar de Bétera dirigirá las operaciones en Afganistán en 2012

VALENCIA.- El cuartel de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera podrá formar parte en 2012 del denominado 'Mando Conjunto' de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán que planificará las operaciones de la Alianza en el país asiático. En concreto, según han informado fuentes militares, esto supondría que un total de 200 militares se desplazarían a Kabul --en dos periodos de seis meses-- el próximo año.


   El jefe de este cuartel español, el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente, ha explicado esta mañana en Valencia a los periodistas que Bétera será "el cuartel general base" del mando de operaciones en Kabul. "Está previsto que los mandos principales y los elementos de decisión de Kabul sean todos del cuartel general de Bétera", ha afirmado.
   Sin embargo, las fuentes militares consultadas han precisado que por el momento no se ha confirmado el despliegue del cuartel general valenciano, que le corresponde por las rotaciones previstas en la OTAN, ya que debe ser aprobado por el Gobierno, con el visto bueno del Congreso de los Diputados.
   En todo caso, las mismas fuentes han explicado que, de ser avalado por el Ejecutivo, los militares españoles se incorporarán al segundo nivel de mando de la misión, por debajo del Cuartel General de ISAF, que manda la operación y cuyo máximo jefe es el general estadounidense David Petreaus.
   Mientras tanto, Bétera se encuadraría en el 'Mando Conjunto' (Joint Command), que es el encargado de estudiar y planificar cómo se ejecutan las órdenes del primero. También está mandado por un general estadounidense, David Rodríguez.
   Desde hace unos años, Estados Unidos y el resto de países contribuyentes a la coalición que participa en ISAF aporta de manera rotatoria personal al 'Mando Conjunto' de la operación. En estas rotaciones se incluyen los siete cuarteles de Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés), entre los que se encuentra Bétera.
   En el marco de estos despliegues rotatorios, se prevé que en 2012 el 'Mando Conjunto' de ISAF esté formado por efectivos del Eurocuerpo --fuerza formada por Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo-- y del Cuartel General de alta disponibilidad de Bétera.
   En concreto, de confirmarse el despliegue español, se incorporarán a esta base 200 militares, la mitad en el primer semestre y los otros cien, en el segundo. Estos efectivos se encuadrarán en "todos los puestos".

1 comentario:

Visitante dijo...

En realidad los militares de la base de Bétera iban de administrativos de los Americanos. Decisiones 0, y menos mal...