lunes, 11 de julio de 2011

Barberá dice que el Gobierno "no es nadie" para decirle que cambie un modelo de ciudad ratificado en las urnas

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reivindicado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el Gobierno central "no son nadie" para decirle que "cambie" un "modelo de ciudad" con el que ha ganado las últimas seis convocatorias electorales y que, en los últimos comicios municipales, ha sido ratificado en las urnas en el distrito Poblats Marítims, en el barrio de El Cabanyal y en las cuatro mesas del entorno de la prolongación de Blasco Ibáñez.

   Así lo ha señalado Barberá en alusión a las declaraciones en las que Sinde señaló que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar el recurso del consistorio en el que pedía la suspensión cautelar de la orden de Cultura que paralizaba la ejecución del Pepri "obliga a repensar el modelo de ciudad".
   En su opinión, las manifestaciones de la ministra constituyen "una exhibición de frivolidad, ignorancia y prepotencia a todas luces impropia de un miembro del Gobierno de España" con la que "está a punto de no acatar la sentencia ni saber qué significa", y que Barberá achaca a "una voluntad absoluta de manipular, de engañar --a los vecinos-- y de faltar a la verdad" sobre el sentido del fallo.
   La alcaldesa ha querido trasladar un "mensaje de serenidad y de tranquilidad" a los vecinos de El Cabanyal y les ha animado a que "hagan oídos sordos a la mentira y la falsedad de la ministra y, por tanto, del Gobierno".
   Además, ha pedido a los responsables estatales que "dejen ya de mentir" y de "imputar a otros lo que son exclusivamente responsables ellos", en alusión a la "confrontación" que, a su juicio, han creado éstos "a golpe de Boletín Oficial del Estado (BOE)" para "prohibir cualquier actuación administrativa" en ese barrio valenciano.
   La alcaldesa ha recalcado que "los únicos que están confrontando son el Gobierno y Sinde" y que la ministra, con esa actitud, "ha dejado a los pies de los caballos al bueno del portavoz socialista municipal, Joan Calabuig", con quien habían "hablado la posibilidad de buscar puntos de acuerdo en aquello que no era BIC y que estaba dentro de una actuación absolutamente legal del Ayuntamiento".
   También ha anunciado que enviará a Sinde tres "regalos", el primero de ellos un ejemplar sobre la recuperación del patrimonio histórico de Valencia editado por el consistorio y prologado por el director general de la UNESCO, con el que pretende "paliar la ignorancia" de la titular de Cultura y "ayudarla" a que "esté un poquito informada y sea un poquito culta".
   Barberá ha criticado que "no conoce La Lonja ni el Tribunal de las Aguas, que son Patrimonio de la Humanidad", y no ha "dado ni un duro para la recuperación patrimonial de Valencia, donde proporcionalmente se ha hecho mucho más de lo que ellos han hecho en toda España".
"Ha racaneado a Valencia, nos ha ninguneado, y ahora pretenden darnos lecciones sobre recuperación del patrimonio", ha reprobado.
   También le remitirá un "informe clarito" en el que el abogado de la ciudad explica que el fallo del TS "decide sobre una medida cautelar y no sobre ninguna cuestión de fondo" y "no prejuzga la legalidad de la orden del Ministerio, sino que sólo resuelve un incidente cautelar instado por el Ayuntamiento".
   En ese documento, José Vicente Sánchez Tarazaga señala asimismo que "para resolver la medida cautelar, al TS le está vedado entrar a conocer el fondo del asunto", por lo que concluye que "es radicalmente falsa cualquier afirmación de que el fallo del TS ratifica la decisión del Ministerio" de suspender el plan y "desestima el recurso del Ayuntamiento" contra dicha suspensión.
   Por último, enviará a Sinde los resultados de los últimos comicios municipales en los que se impuso en todos los distritos, en todos los barrios y en "todas las mesas electorales menos dos", con el objetivo de "fortalecer sus débiles convicciones democráticas y que no haga el ridículo como lo está haciendo".
   En concreto, el PP obtuvo 208.727 votos --un 53,7 por ciento-- frente a los 86.000 votos del PSPV en Valencia; en Poblats Marítims, 13.500 --51 por ciento-- frente a los 6.000 de los socialistas; y en El Cabanyal, 5.003 votos --52,6 por ciento-- frente a 2.000 del PSOE.
   "¿Cómo se atreven a decir que tengo que cambiar el modelo de ciudad que los ciudadanos me han ordenado que lleve adelante?", ha reprochado Barberá, quien ha reiterado su compromiso de ejecutar el plan incluido en sus sucesivos programas electorales y ha destacado que el PSPV "ha caído once puntos porcentuales desde 2007".
   Preguntada por si se ve afectada la concesión de licencias, ha recordado que la orden ministerial "es tajante en la prohibición" de "cualquier actuación administrativa" en el barrio y, por tanto, es la "responsable" de la "paralización total" de todas esas actuaciones.
   El vicealcalde, Alfonso Grau, ha apuntado que hacen "exactamente" lo que señala el informe de la Abogacía del Estado, es decir, analizarlas "una a una" y "cuando es por ruina o por circunstancias que no afectan a la paralización, se dan, y las demás, se tramitan hasta donde la orden de la ministra permite y ahí se paran".

No hay comentarios: