viernes, 5 de agosto de 2011

La Emtre aprueba triplicar la tasa de basura para subsanar la "delicada" situación de la entidad

VALENCIA.- La asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PPCV, la oposición de PSPV y Compromís y la abstención de un independiente, la subida de la tasa de basura --denominada Tamer e incluida en el recibo del agua-- en más de un 215 por ciento a los 1,5 millones de habitantes de Valencia y los 44 municipios de su área metropolitana para subsanar la "delicada" situación de las cuentas de la entidad.

   Así lo ha señalado el portavoz del PPCV en el Emtre, Enrique Senent, quien ha justificado la necesidad de tomar medidas como esta que, aunque "no son agradables", sirven para evitar "que se quede la basura en la calle" y supondrán un "pequeño" esfuerzo por parte de los ciudadanos. Por su parte, PSPV y Compromís han criticado duramente que la subida se realice de golpe y critican que se está repercutiendo a los vecinos la "mala gestión" de los 'populares' al frente del ente.
   La subida aprobada supone que los usuarios con un consumo del tramo A --menos de 65 metros cúbicos--, que suponen en torno al 60 por ciento del total, según ha detallado Senent, vean incrementada su factura desde los 22 a los 69 euros anuales. En el tramo B, por encima de ese consumo, la subida se triplicará también, hasta casi 149 euros. Con todo ello, el Emtre recaudará 84,5 millones de euros al año.
   El portavoz del PSPV y alcalde de Godella, Salvador Soler, ha pedido a la Presidencia del Emtre la retirada de este punto del día, dado que en 48 horas el grupo no ha tenido tiempo suficiente para estudiar el expediente, compuesto por centenares de folios, y su discusión el próximo mes de septiembre, petición que no ha sido atendida.
   En este caso, ha anunciado que impugnarán la decisión dado que el trámite seguido "no cumple el procedimiento habitual para la aprobación de estas características". A su juicio, hay que replantear cómo repercutir a los ciudadanos el aumento de los costes del tratamiento y seguir reivindicando también a la Generalitat la deuda histórica con el ente, que ha cifrado en torno a 23 millones de euros.
   "No es ni justo, ni adecuado, ni apropiado al momento que vivimos", ha indicado Soler, que ha explicado que no se puede trasladar a los ciudadanos el desequilibrio presupuestario de 40 millones de euros de la entidad. "Es una auténtica barbaridad", ha insistido.
   En este mismo sentido, el portavoz de Compromís, Josep Bort, ha calificado la medida de "indecencia política" y ha lamentado que se haya tomado de forma unilateral, casi sin avisar y de golpe, algo que según ha indicado, no ha ocurrido en ninguna otra tasa.
   Bort ha lamentado que la decisión de revisar la Tamer no se haya tomado antes, "cuando se conoció que la situación era insostenible", sino que se haya aplazado hasta después de las elecciones locales y autonómicas.
   "Esa no asunción de responsabilidades hace que hoy la subida sea más dura y es consecuencia de los errores en la gestión de la Emtre, por no poder pagar en su momento", ha agregado el portavoz de Compromís, que ha insistido en que "si esto fuera una empresa privada, se habría echado el cierre".
   Según ha indicado, el aumento del coste del tratamiento y el derivado del coste final de la nueva planta de Quart de Poblet son cuestiones "clave" en este "brutal" incremento, con el que se repercute a los ciudadanos "un canon de amortización y no sólo de gestión".
   Asimismo, ha señalado que confiar el futuro de esta institución a una tasa que está recurrida es poner en peligro, si no hay una carta bajo el brazo, el plan de tratamiento de residuos" de Valencia y su área metropolitana".
"La basura es una manera de repartir negocio para el PP", ha sentenciado.
   Por su parte, Enrique Senent se ha afanado en defender la oportunidad e idoneidad de la subida, ha insistido en que "lo que se repercute al vecino es el coste del tratamiento" y ha negado que el PP haya hecho alguna vez negocio con la gestión de residuos del área. "No estamos regalando negocios, le reto a dar nombres y apellidos", ha espetado dirigiéndose a Bort.
   En este sentido, ha destacado que el aumento de los costes laborales y de la tonelada métrica, así como del IVA o el IPC hacen necesaria la subida, al tiempo que ha resaltado que se trata de "una responsabilidad de todos".
   Senent ha señalado que el Emtre ha estado durante los últimos dos años "subvencionando a los vecinos" la tasa al no haberla subido durante este periodo y ha recalcado que el impacto será "mínimo" para el 60% de la población del área comprendida en el tramo A.
   El portavoz de Compromís ha criticado esta afirmación y ha señalado que a ningún vecino se le ha preguntado "si prefería que se le subvencionara y después se le cobraran también los intereses".
   Senent ha continuado su intervención insistiendo en que con esta revisión "habrá gente que tendrá que pagar un poco más y otra que se quedará igual prácticamente, y otras que no pagaban lo que debía, pagarán más, será más igualitaria".
   Según ha recalcado, su obligación al frente de la Emtre es la de "asumir responsabilidades" y supone, en este caso, subsanar una situación que "no se puede retrasar más" y "adoptar medidas que no son agradables, pero que hay que pasar por ellas".
   En este sentido, Senent ha detallado que se pide ahora "un esfuerzo pequeño al ciudadano, menor que otros que se les tesán pidiendo desde otras administraciones" y ha indicado que en otras ciudades como Barcelona o Sevilla se están cobrando tasas más altas.

No hay comentarios: