jueves, 22 de septiembre de 2011

El PSPV asegura que Barberá ha ejecutado el 54% de inversiones e ingresa un 11% menos

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha reprochado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en 2010 "sólo ejecutara el 54 por ciento de las inversiones y dejó sin ingresar el 11 por ciento de lo previsto".

   Sánchez, en un comunicado sobre la cuenta general del consistorio valenciano, ha explicado, se trata de "una foto fija que refleja que la deuda siguió aumentado y que el Gobierno municipal continuó pagando tarde a empresas y proveedores".
   El edil ha rebatido el superávit defendido por la alcaldesa porque "maquilla las cifras y contabiliza ingresos pendientes de cobro desde 1998". Asimismo, la acusado de "irresponsable porque en época de bonanza siguió aumentado la deuda y ahora no ha sido incapaz de controlar ni el gasto, ni los ingresos".
   Así, ha precisado que la cuenta general refleja que el Ayuntamiento no ingresó 113 millones de los 1.116 millones previstos, lo que supone un 11,35 por ciento.
   De éstos, ha destacado "39 millones de muy dudoso cobro", correspondientes a los conceptos de "impuesto de construcciones (ICIO) del aún queda el 80 por ciento por ingresar, mismo porcentaje de las multas de tráfico; la tasa del 1,5 por ciento de ingresos de la empresa municipal de aguas, del que aún queda por ingresar el 83 por ciento; así como dos tasas de las que no se ha ingresado nada ni en 2010 ni en 2011 y que son la tarifa especial agua-inversiones y la tasa por aprovechamiento especial del domino público de telefonía".
   "Hay cosas que la experiencia dice que no se van a cobrar nunca", ha asegurado y ha puesto de ejemplo la recomendación del interventor para que el Gobierno municipal acometa una "limpieza de ingresos que tiene pendientes de cobrar desde 1998" y que, a su juicio, "contabiliza para cuadrar las cuentas".
   A este respecto, el concejal socialista ha concretado que de ejercicios cerrados el Consistorio "tiene pendientes de cobro 226 millones que deberían depurar para acercarse a la realidad". "En base a todas estas cantidades que no ha ingresado el Ayuntamiento construye un resultado presupuestario y un ahorro neto positivos", ha argumentado.

No hay comentarios: