jueves, 6 de octubre de 2011

Rus destaca el papel de las diputaciones y considera inviable la fusión de ayuntamientos

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha defendido este jueves que la razón de ser de las corporaciones provinciales es "atender las necesidades de los ciudadanos, escuchar y dar solución a los problemas que plantean a través de los alcaldes, que son quienes les representan y, por supuesto, ayudarles económicamente".

   Rus, que ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de una entrevista en 'Así son las mañanas en Valencia' de la COPE, ha reivindicado el papel de la corporación provincial para "mantener la gestión de servicios y prestar recursos de asistencia y asesoramiento municipal en pueblos de menos de 15.000 habitantes", al tiempo que ha considerado inviable la fusión de ayuntamientos "como en el caso de Italia", según ha informado la Diputación en un comunicado.
   En relación al traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat, se ha mostrado contrario a la "duplicidad de servicios", ya que "imposibilita la efectividad" y en el caso de los museos, ha insistido en la importancia de "cederlos a la red de museos de la Generalitat para reforzar los servicios culturales de la corporación en la provincia, llegando a todas las comarcas", a fin de "hacer muestras y exposiciones en los principales contenedores culturales de la provincia".
   Por otra parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que, en momentos de crisis como el actual, "hay que potenciar la autoestima de los valencianos y su espíritu emprendedor" para poder generar empleo. Así, ha subrayado que desde la administración hay que "ayudar a muerte a los empresarios  y facilitarles la creación de puestos de trabajo", según ha informado la Diputación en un comunicado.
   En este sentido, Alfonso Rus ha insistido en la necesidad de "hacerle más fáciles a los empresarios los trámites para la implantación de nuevos negocio y no poner trabas a la hora de otorgar licencias de obras, licencias de apertura  o licencias de actividad".
   En este contexto, el presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de "tomar medidas urgentes para mantener el estado del bienestar", al tiempo que ha señalado que los responsables públicos pueden hacer "muchas cosas", como "dar experiencia, aportar nuestros conocimientos para hacer las cosas y sobre todo, intentar que la economía española a nivel de exportación pueda volver a tener una línea fuerte como teníamos antes".
   "Aquello que se abandonó en su momento hay que retomarlo, hay que tomar medidas para que el arancel vuelva a estar en su sitio y volver a ser competitivos", ha aseverado. Asimismo, Rus ha lanzado un mensaje positivo a los ciudadanos a los que ha dicho que "esto tiene arreglo, tiene solución y podemos cambiar el rumbo del país".
"Hemos sido capaces de ser competitivos en el extranjero y lo volveremos a ser", ha apostillado.

No hay comentarios: