miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Comité de Empresa del CIPF denuncia que empiezan los despidos en aplicación del ERE


VALENCIA.- El Comité de Empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha denunciado en un comunicado que la gerencia ha comenzado en la mañana de este miércoles a cursar los despidos de los trabajadores en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin que este órgano sea conocedor del informe por parte de la autoridad laboral y sin que se esté cumpliendo el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación.

   Según ha informado el Comité de Empresa, el CIPF está haciendo efectivos los despidos "a día de hoy", sin que los trabajadores puedan acceder a su puesto de trabajo mañana y sin que este órgano conozca aún el informe por parte de la autoridad laboral. Además, ha añadido que la empresa "no está cumpliendo el acuerdo de preaviso de despido con 48 horas de antelación para poder revisar los finiquitos".
   El Comité de Empresa considera que la gerencia del CIPF se está comportando "de una manera indigna" con los trabajadores, "sin respetar acuerdos" alcanzados con ellos y "dañando su integridad personal y porfesional".
   Los sindicatos han convocado a todos los trabajadores a una sentada este mismo miércoles en el patio del centro, para poder manternerles informados y para protestar "por el abuso de poder con el CIPF está llevando adelante la conclusión del ERE".

Una vergüenza
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado por su parte que el Comité de Empresa del CIPF está negociando con el presidente del Comité Científico "si se puede mantener" el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación para cursar los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empelo (ERE) para "conseguir salir de allí con el acopio de las cosas que pertenecen" a los investigadores.
   Al respecto, ha admitido, tras presentar el calendario de Aspaym, que ha sido informado de "alguna queja" por parte de algunos trabajadores afectados por estos despidos sin que se cumpla el acuerdo de preaviso de los despidos aunque ha señalado que la Conselleria no ha participado directamente en las negociaciones del ERE. En ese sentido, ha considerado que cree que tienen "un tiempo prudencial para valoración del finiquito y deben presentar ante la empresa las alegaciones".
   Por otro lado, ante la petición del Comité de Empresa de una gestión profesional y no política del centro, ha indicado que la intención de la Conselleria es que "el mundo científico una vez evaluadas las líneas que deben quedarse sea realmente quien ejerza el liderazgo".
   De manera, ha señalado, que el presidente del Comité Científico "adquiera la mayoría de las funciones de dirección del centro y al mismo tiempo dotarle de una gestión económica lo suficientemente adecuada y profesionalizada para que funciones de la mejor forma posible".
   Rosado ha rebatido las críticas de los trabajadores de que una adecuada financiación habría evitado este ERE y al respecto ha sostenido que se ha dotado al CIPF de un presupuesto de 4,4 millones, el mismo que el año anterior, y "no correspondería en este momento aumentar el presupuesto sobre la base del año anterior" porque "la situación de España y de la Comunitat Valenciana no permite destinar más dinero". 
  No obstante, ha señalado que aunque se va a destinar el mismo dinero "se va a potenciar dentro del CIPF todos los elementos que permitan mejorar económicamente la situación que no sea por subvención directa de la Generalitat" como la utilización de los convenios con otras Universidades o "la potenciación" de retorno de la investigación que se va a producir allí.
   En ese sentido, ha expuesto que la intención de la Conselleria es que "no se recauden los 4,4 millones que está aportando sino mucho más para permitir nuevas líneas de investigación puedan producirse en el centro siempre que cumplan con las características de calidad para considerarse que es una investigación puntera".

Maltrato a la Ciencia
El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, considera que la manera como se ha despedido este miércoles a investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) es "muy lamentable", porque sitúa la Comunitat "en el punto de mira del peor de todos los maltratos hacia la ciencia". Asimismo, considera que "los verdaderos culpables de esta situación son el Consell, sin duda, y también el Gobierno central en la justa medida que le corresponda".
   Morera se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Comité de Empresa del CIPF haya denunciado que la gerencia ha comenzado en la mañana de este miércoles a cursar los despidos de los trabajadores en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin que este órgano sea conocedor del informe por parte de la autoridad laboral y sin que se esté cumpliendo el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación.
   Desde Compromís consideran que, tras hechos, recordarán la fecha de hoy "como un día muy triste para la ciencia porque muchos experimentos y proyectos que se hacen en ese centro, que son para ayudar a las personas, tienen que cortar por lo sano porque mañana esos científicos no podrán acceder a las instalaciones", lo que han tildado de "surrealista".
   Enric Morera ha lamentado que "unos por otros, PP y PSOE han cruzado acusaciones estos meses responsabilizando al Estado y a la Generalitat, pero la realidad es que 80 personas se van a la calle, 80 científicos tienen que dejar de trabajar porque en Valencia los gobernantes prefieren cerrar centros de investigación para devolvernos a la Edad Media del pensamiento y de la ciencia".

No hay comentarios: