viernes, 18 de noviembre de 2011

El Banco de Valencia descarta recortar plantilla y cerrar oficinas

MADRID.-   El Banco de Valencia ha transmitido sus empleados que descarta cerrar oficinas y recortar plantilla en un futuro próximo pese a las dificultades que afronta la entidad, que ultima iniciativas para refozar su solvencia, informaron hoy fuentes sindicales.

   La entidad, participada en un 27,3% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), está trasladando mensajes de tranquilidad a los trabajadores desde la dirección y la jefatura después de que hace una semana se suspendiera su cotización en Bolsa durante una jornada.
   La directiva del Banco de Valencia también está solicitando a los trabajadores de todas sus oficinas que sigan realizando su trabajo con normalidad y presten la atención habitual a los clientes.
   Banco de Valencia ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aplazamiento para presentar las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2011 porque está elaborando un plan financiero y prevé incluirlo en dichas cuentas.
   La entidad ha justificado dicha petición al supervisor en que trabaja intensamente en una ampliación de capital para fortalecer su solvencia, y quiere trasladar su diagnóstico de la situación a las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio.
   Fuentes sindicales indicaron que el Banco de Valencia también está a la espera de conocer el resultado de la inspección que el Banco de España está a punto de finalizar. La entidad registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir una recapitalización por importe de entre 600 y 800 millones de euros.
   El Banco de Valencia ha sufrido además cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia, abandonó recientemente la presidencia de la entidad, ahora pilotada por Aurelio Izquierdo.
   El Gobierno contempla la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporte capital al Banco de Valencia si la intervención del BFA es insuficiente para cubrir la deficiencia de fondos detectada por la inspección del Banco de España.
   Al mismo tiempo, el banco de inversión Lazard sondea el interés comprador por el Banco de Valencia en el sistema financiero español, operación que permitiría a BFA desprenderse de una participación que considera meramente financiera.
   BFA evalúa todas las alternativas posibles para afrontar un eventual impacto negativo del Banco de Valencia, entre las que figura la venta, el recurso al FROB, lo que supondría la entrada de dinero público en la entidad valenciana, participar en la ampliación de capital de hasta 60 millones de euros que planea acometer, y asumir las necesidades de solvencia de dicha filial.
   BFA ha de hacer frente además a las exigencias de mayor capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) por importe provisional de 1.140 millones de euros antes del próximo mes de junio.
Banco de Valencia prevé captar un total de 250 millones de euros a través de una emisión de cédulas hipotecarias a un interés del 5,23%, según el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Esta emisión se dirige exclusivamente a inversores cualificados, que deben dirigirse directamente a la entidad, y exige una inversión mínima de 50.000 euros, importe equivalente al valor nominal de cada título.
   Esta tercera emisión de cédulas hipotecarias del Banco de Valencia tiene vencimiento el 15 de noviembre de 2016, sin que quepa opción de amortización anticipada para los inversores que la suscriban.
   Las cédulas hipotecarias del Banco de Valencia cotizarán en el mercado AIAF de renta fija y cuentan con un rating provisional de 'Baa1' por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's.
   Se trata de la tercera emisión que se realiza con cargo a la autorización concedida por la junta de accionistas del Banco de Valencia el pasado 26 de marzo de 2011, por lo que la entidad aún podría emitir por otros 3.750 millones de euros.
   Esta emisión de cédulas se produce en un momento difícil para la entidad, que registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir una recapitalización por importe de entre 600 y 800 millones de euros.
Peticiones de CC OO

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha exigido a Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que se implique en los problemas de Banco de Valencia y aporte 300 millones de euros a la ampliación de capital que prepara su participada para fortalecer su solvencia.
   El responsable de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CC.OO. reclama a la entidad que preside Rodrigo Rato, que cuenta con una participación del 27% en Banco de Valencia, que acuda a la ampliación de capital de la entidad con el objetivo de cubrir un déficit de provisiones de 800 millones de euros.
   Según el sindicalista, es necesario que BFA se implique en el fortalecimiento de la solvencia de Banco de Valencia para evitar efectos "de primer orden" en la fuerza laboral de su filial, antes controlada por Bancaja.
   Asimismo, el secretario general de Comfia-CC.OO. exige al Banco de España que "depure responsabilidades" ante las indemnizaciones "escandalosas y socialmente repugnantes" que están percibiendo responsables de la entidad.
   Martínez incide además en la necesidad de que se aclaren las circunstancias y el mecanismo de dimisión del hasta hace poco presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y de Bankia.
   En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que en Banco de Valencia se haya registrado "un episodio más de una gestión dolosa de intereses privados con repercusión pública, en la medida en que será imprescindible que se sigan aportando fondos públicos para la solvencia y viabilidad de una entidad financiera".
   Asimismo, Martínez pide al Banco de España que esté "a la altura de las circunstancias" y que su inspección eleve una propuesta de depuración de responsabilidades. "En muchos casos, los responsables están saliendo con indemnizaciones escandalosas, socialmente repugnantes", lamenta.

No hay comentarios: