lunes, 28 de noviembre de 2011

El PSPV exige una comisión de investigación del 'caso Emarsa'

VALENCIA.- El síndic socialista en las Cortes Valencianas y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha presentado en la Cámara autonómica la petición formal para crear una comisión de investigación del 'caso Emarsa' para determinar los "responsables políticos del saqueo" en la gestión de la depuradora de Pinedo.

   Alarte ha explicado en un comunicado que exigen al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, "la máxima transparencia y claridad, o demostrará que es un cómplice político de lo sucedido". El dirigente socialista ha calificado de un "esperpento y un auténtico bochorno" el caso, del que cada día "debido a las denuncias de los representantes socialistas y a la investigación judicial conocemos un capítulo más lamentable que el anterior".
   En su opinión, "estamos ante el más claro ejemplo de hasta dónde es capaz de llevar la corrupción el PP en la Comunitat, hasta una simple depuradora" y ha recordado que Emarsa se financiaba principalmente a través de la Conselleria de Medio Ambiente, y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), por lo que ha considerado que en este caso "hay varios consellers que han sido responsables de lo sucedido".
   "Queremos saber por qué el PP triplicó los ingresos de dinero público inyectados a esta estación depuradora entre 2003 y 2010 sin que la cantidad de agua tratada variara", ha apuntado y ha hecho hincapié en que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "era quien controla la mayoría en los órganos metropolitanos, y puso al frente a gente de su estricta, como el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, que era uno de sus alcaldes pedáneos, y también eligió al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo para el cargo de presidente y consejero delegado".
   Alarte ha subrayado que actualmente "ambos están imputados por estafa, delito societario y malversación". 
"Fabra está obligado a iniciar una nueva etapa y cambiar el modo de actuar de su partido ante estos casos", ha apuntado, para añadir que, por este motivo, "debe aceptar la creación de esta Comisión de Investigación para que se esclarezca lo sucedido y debe cesar a todos los dirigentes de su partido implicados, como Enrique Crespo, que además forma parte de su ejecutiva", ha indicado.
   En esta línea, el síndic socialista ha pedido a la Generalitat que "se persone en el procedimiento y defienda los intereses de los vecinos y vecinas de Valencia y el área metropolitana, ya que ha sido perjudicada por la gestión realizada". 
Alarte ha recordado que además el grupo socialista ha pedido la comparecencia en la comisión correspondiente de la consejera de Agricultura, Maritina Hernández, quien ahora tiene las competencias de la Epsar, para "que explique los criterios fijados para pagar a las depuradoras valencianas el precio del agua depurada".
   "Sabemos la verdad de lo ocurrido en Emarsa gracias al Partido Socialista y al trabajo que están realizando nuestros representantes en la entidad metropolitana. El PP ha tratado de impedirlo desde el primer momento con oscuras maniobras realizadas por Enrique Crespo. Esperamos que Fabra ponga orden en este asunto", ha finalizado.

No hay comentarios: