viernes, 9 de diciembre de 2011

El PSPV critica que Fabra "nacionaliza la Fórmula 1 mientras privatiza colegios y hospitales"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "nacionaliza la Fórmula 1 mientras privatiza colegios y hospitales".

   En un comunicado, la socialista se ha pronunciado así tras el anuncio realizado por la portavoz del Consell, Lola Johnson, de que el Consell comprará Valmor y gestionará el Gran Premio de Fórmula 1, además de vender Terra Mítica a Aqualandia, agilizar la venta de un solar de Cacsa y cambiar la gestión de la Ciudad de La Luz.  
   Al respecto, Martínez ha exigido a Fabra que explique "por qué nacionalizamos la ruina y transformamos la Fórmula 1 en un servicio público, en detrimento de la educación y la sanidad". Asimismo, ha pedido a los responsables del Gobierno autonómico "que no hagan chapuzas contables y que liquiden de una vez todas las empresas públicas ruinosas".
   Para la diputada autonómica, el anuncio "no tiene credibilidad alguna", porque "estas medidas deberían haber sido incluidas en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2012, en los que aumentó la partida correspondiente a grandes eventos hasta 213 millones de euros".
   "Me temo que, tal como habíamos denunciado los socialistas valencianos, es una mentira más de Fabra que confirma la falacia de unas cuentas que el PPCV de Fabra sabía que no iban a cumplir y que enmendarían tras el 20-N", ha agregado.
   Así, se ha preguntado "qué ilustre asesor ha recomendado comprar una empresa como Valmor, que en vez de tener beneficios, tiene una deuda de 30 millones de euros" y ha criticado que "cuando hay beneficios, se los queda Ecclestone, y cuando hay pérdidas, las tenemos que pagar todos los valencianos y valencianas".
   Por ello, Martínez instará a Fabra a aclarar "de qué partida del Presupuesto de 2012 van a quitar los 30 millones para pagar a Valmor: de sanidad, educación o políticas sociales" y ha cuestionado también "si van a pagar a Valmor como a Ecclestone, puntualmente, o pagarán como los medicamentos y los bono-libros, en cómodos plazos retrasados".
   La diputada socialista ha señalado que si no han dado hasta hoy explicaciones "es porque pretendían ocultar sus planes" y ha apuntado que "con el anuncio de hoy, demuestran que continúan apostando por el modelo fracasado del PPCV, basado en los grandes eventos, la ruina, el despilfarro, el exceso y la corrupción".
   Martínez ha adelantado que su grupo solicitará una comparecencia en Les Corts para que Fabra y Johnson "den explicaciones pormenorizadas de los motivos por los que el Consell comprará Valmor y gestionará el GP de Fórmula 1" y ha advertido de que "el Circuito del Motor, pese a haber disminuido sus ingresos, ha aumentado en 4 millones los gastos corrientes".
   "En vez de dedicarse a comprar empresas que no generan beneficios, sino deuda y ruina, deberían pagar los 3 millones de euros que esta empresa debe a proveedores", ha concluido.

'Precio simbólico'
La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha explicado este viernes que la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva ha decidido adquirir la totalidad de las participaciones sociales de Valmor Sports para organizar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, por un precio "simbólico".
   Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción responde a un plan de reorganización del sector público y permitirá a la Generalitat "concentrar" la gestión de los eventos deportivos relacionados con el motor y así poder "plantear de una forma más eficaz" la "externalización parcial" de estos eventos.
   De esta manera, la Generalitat absorberá también la deuda de Valmor, aunque la cantidad que eso supone se conocerá tras la auditoría de la empresa al cierre del actual ejercicio, ha indicado.
   Asimismo, con este acuerdo para "aprovechar las sinergias" que supone concentrar la gestión de estos eventos se estima un ahorro de un millón de euros anuales, además de otros cinco que se obtendrán a través de los beneficios fiscales que supone que el gestor de la Fórmula 1 sea una empresa pública.
   Johnson también ha informado de que el Consejo de Administración de la Sociedad Circuito del Motor ha acordado desarrollar en los próximos seis meses un plan estratégico de explotación de las instalaciones que incluye la posibilidad de externalizar su gestión.
   Por otro lado y con motivo de la reunión entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en Londres, la portavoz del Consell ha indicado "no hay cambios" en la gestión ni el contrato, que "sigue vigente" hasta 2014 "en las mismas condiciones".

No hay comentarios: