domingo, 11 de diciembre de 2011

La Generalitat aplicará un plan para ahorrar 350.000 euros en la red de CdT de la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Cultura y Turismo ha establecido una serie de medidas para la red de Centros de Turismo (CdT) --un siete por ciento respecto al presupuesto de 2011--. Una apuesta que se centra sobre todo en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de las información y la comunicación.  

   Entre las propuestas de la Conselleria a los CdT, destaca la posibilidad de alquilar "determinados espacios" de los centros; la formación a distancia de los alumnos de hostelería con un canal de televisión propio conectado a la red para dar cursos de cocina en directo. Además, se ahorrará en la utilización de material con el logotipo del CdT y se "optimizará" la publicidad a través de las redes sociales.
   Uno de los conceptos más desarrollados para favorecer el ahorro se basa en la 'e-formación'. En este sentido, la Conselleria afirma que la formación a distancia "permite un ahorro económico en un sistema con capacidad de alcance ilimitada, sin límites temporales o geográficos, y con una disponibilidad de recursos que se actualizan al momento". Asimismo, se entregará el material didáctico en formato digital.
   El objetivo a alcanzar es el incremento en el porcentaje actual (5,16 por ciento) de participantes en cursos on line, "lo que facilitaría llegar a más participantes, con la consiguiente reducción en las cifras presupuestarias".
   Otra de las apuestas en materia de formación es la El canal CdT TV. Así, se instalarán cámaras robotizadas que permitan conexiones en directo desde Internet para retransmitir cursos en vivo tanto de cocina y servicio como de gestión y otras áreas. "Todo ello permite un ahorro en la formación al extender actuaciones formativas presenciales a alumnos on line".
   En este sentido, se contará también con un Campus Virtual. Para su puesta en marcha se ha contado con el servicio e-formación de la Generalitat y con el programa 'Salario Joven' y los contenidos se han elaborado con medios propios de la Red CdT.
   Por otro lado, se ha puesto en marcha una secretaría virtual en los CdT con el objeto de facilitar y acercar al usuario la utilización de ciertos servicios que actualmente prestan las Secretarías de los Centros.
   El ahorro de este servicio supone una optimización del personal, y un ahorro en material de oficina, fotocopias, impresos, espacios, etc... Con la puesta en marcha de la 'gestión documental' a partir de septiembre, se eliminará prácticamente el papel, archivos, expedientes físicos, con lo que ello conlleva en términos de ahorro económico y medio ambiental.
   La Conselleria ha apuntado que con esta medida, y en los dos meses que lleva en funcionamiento, ya se han tramitado un total de 1.920 expedientes.
   Finalmente, se apuesta por la optimización de la publicidad, propaganda y comunicación de los CdTs. En cuestión de material promocional, en el último año se ha eliminado la edición e impresión externa en papel de los folletos con la programación de los cursos para cada trimestre, sustituyéndose por la edición, en la mayor parte de los CdT con medios propios, de un resumen de cursos, con tiradas mínimas en papel cuando se cree necesario.
   La publicidad de cursos en cada CdT se ha focalizado en el empleo de las redes sociales. Así, la difusión en muro y mediante eventos en Facebook "ha sido determinante para llegar no sólo a futuros participantes, sino también a prescriptores de dichos cursos". En el mismo sentido destaca el efecto de la presencia en otras redes, plataformas y medios como Twitter, You Tube, Flickr y Rss.

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