sábado, 7 de mayo de 2011

Flores insta a Fomento a firmar el acuerdo del Tren de la Costa y dice que tendrán la reserva de suelo en cuatro meses

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha emplazado este sábado al Ministerio de Fomento a firmar el protocolo para desarrollar el trazado del Tren de la Costa y ha avanzado que "en un plazo de cuatro meses" tendrán la "reserva de suelo" para emplazar las vías de esa línea, que unirá Valencia y Alicante por el litoral en menos de 90 minutos a 200 kilómetros por hora.

   Según ha informado la Generalitat, así lo ha señalado Flores tras reunirse con la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y con la red de alcaldes del área que atravesará esta infraestructura para trasladarles las acciones que realiza el Consell para impulsarla.
   El conseller ha reivindicado que el Tren de la Costa "debe ser una realidad cuanto antes, porque va a ser un factor de competitividad esencial para el desarrollo turístico de todo el litoral".
   Así, Flores ha remitido una carta a Fomento en la que emplaza al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a suscribir "cuanto antes" el protocolo entre las dos administraciones para el desarrollo del proyecto y su ejecución.
   El Consell aprobó este viernes formalmente la propuesta de acuerdo para regular el marco de trabajo entre la Generalitat y el Ministerio, mientras que la Conselleria ha iniciado ya la tramitación para la reserva de suelo necesaria para emplazar la vía.
   Según las mismas fuentes, esa reserva perimitirá a continuación iniciar las expropiaciones, una vez que se formalice el acuerdo entre ambas instituciones.
   El protocolo tiene que ser suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Adif, Renfe Operadora y el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP).
   En concreto, según los acuerdos previos, Fomento redactará el estudio informativo de todo el tramo, que supone un anteproyecto técnico, mientras que la Conselleria realizará un estudio económico- financiero que evaluará la financiación, rentabilidad y posibilidades de financiación por colaboración público privada.
   Al respecto, desde Generalitat han asegurado que tienen "avanzado el trabajo" dado que han redactado el estudio de planeamiento Alicante-Dénia, mientras que el proyecto del tramo Gandía-Oliva tiene la información pública y la declaración de impacto ambiental aprobadas.
   En la propuesta del Consell, se indica que las partes "podrán convenir la creación de una sociedad mercantil mixta para la futura ampliación y mejora de los servicios ferroviarios en la Comunidad Valenciana, en concreto, en el corredor denominado Tren de la Costa Valencia-Alicante".  
   Desde Generalitat han explicado que el Tren de la Costa "resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia", tales como que no existe una línea continua que enlace los dos extremos y que la presencia del ferrocarril se reduce al tramo Valencia-Gandia y a la línea de ancho métrico Alicante-Dénia que, en su tramo más próximo a la ciudad de Alicante, funciona como línea tranviaria.
   De acuerdo con el estudio de planeamiento desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, el Tren de la Costa supondrá "una mejora de tiempos muy importante", ya que el trayecto de 93 kilómetros entre Alicante y Dénia pasará de dos horas y 15 minutos a tan sólo 38 minutos.
   En el caso Alicante-Benidorm sucede lo mismo (22 minutos), al igual que en los trayectos Madrid-Dénia (2 horas, 32 minutos), Valencia-Dénia (49 minutos) y Valencia-Alicante (1 hora y 28 minutos).
   Según han indicado las mismas fuentes, dicho estudio permitirá efectuar la reserva de suelo, que la Conselleria ha empezado ya a tramitar.
   En concreto, la solución planteada define la propuesta de una línea ferroviaria que resuelve la conexión Alicante-Benidorm-Valencia, exclusiva para el transporte de viajeros, con ancho UIC y una velocidad de referencia de 200 km/h.
   La traza planteada tiene una longitud total de 89 kilómetros  y utiliza el corredor territorial abierto por la autopista AP-7. En su extremo sur conecta en el ámbito metropolitano de Alicante, con la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, mientras que en el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandia-Denia, cuyo tramo Gandia-Denia se encuentra en fase de proyecto actualmente.
   La traza se inicia sobre el tramo La Encina-Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, en término municipal de Alicante, inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas.
   Atraviesa los términos municipales de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L'Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer y, en este último término municipal, en un punto cercano al límite con el municipio de Dénia, se produce la conexión con el tramo Oliva-Denia.
   Además, también habrá una segunda conexión con la línea Madrid-Comunidad Valenciana con objeto de permitir la relación directa Madrid-Benidorm-Denia, así como de una conexión con la actual línea de Adif La Encina-Alicante que posibilita la comunicación de la nueva línea con el aeropuerto de l'Altet y Elche.

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