martes, 10 de enero de 2012

Castellón gasta 300.000€ en una estatua de 24 metros de altura de Carlos Fabra, ubicada en el nuevo aeropuerto


MADRID.- El polémico aeropuerto sin aviones de Castellón tendrá en breve una colosal estatua de 24 metros de altura inspirada en Carlos Fabra, presidente de la provincia. La escultura ha sido realizada por el artista valenciano Juan Ripollés y ha tenido un coste de 300.000 euros. Estará situada en la entrada del aeropuerto, según www.lavozlibre.com
 
Fue el propio Fabra quien contrató a Ripollés para realizar la escultura. El artista valenciano ha realizado varias obras para el Gobierno de Castellón y ha asistido a diversas cenas de apoyo a Fabra, imputado por diversos delitos fiscales y contra la Hacienda pública. Después de recibir el encargo, Ripollés afirmó que la escultura sería “una figura a la que le saldrá de la cabeza un avión, ese es el germen y el esperma del nacimiento de la obra”.
Un germen del que Fabra dijo: “Él (Ripollés) se ha inspirado en mi, y yo creo que no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto, si se me permite la modestia”. Y añadió: “Me parece maravilloso, si además inspirara a las musas ya sería perfecto”.
La oposición opina que la escultura es otro ejemplo de la “megalomanía” de Fabra. También denuncia que la contratación de la obra se realizó en junio de 2010 sin contar con la aprobación del consejo de Administración de Aerocas (la empresa pública Aeropuerto de Castellón S. L.) y con deficiencias en la documentación.
La Generalitat de Valencia ha confirmado que Fabra firmó el contrató con Ripollés en julio de 2010, pero que el pedido se realizó un año antes. Según la Generalitat, Aerocas pidió a un despacho de abogados un informe jurídico “para determinar el método con el que se podría contratar a un artista de incuestionable prestigio, oriundo de Castellón, como Ripollés”. El proyecto se aprobó definitivamente en septiembre de 2011.
El Gobierno de Valencia ya ha reservado 300.000 euros de los presupuestos de 2012 para pagar la escultura. Una obra que, según ellos, “tiene un coste muy inferior a la media de otras esculturas de aeropuertos provinciales, debido a que el artista ha renunciado a percibir ningún canon artístico”.

No hay comentarios: