miércoles, 25 de enero de 2012

El juez reclama a un banco información sobre las cuentas en las que Cuesta aparece como titular o autorizado

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, encargado de investigar el presunto agujero de 17 millones de euros en la depuradora de Pinedo, ha solicitado a una entidad bancaria información sobre la totalidad de las cuentas en las que el exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Esteban Cuesta, aparece como titular o como autorizado.

   Así consta en una de las últimas tres providencias dictadas por el magistrado, en la que adopta esta medida en vista a la documentación ya remitida por la entidad bancaria.
   En concreto, el magistrado solicita al director de la oficina del banco que aporte en el plazo de siete días naturales todas las cuentas abiertas en las que Cuesta sea titular o figure como autorizado. También le requiere información sobre titulares y autorizados de otras ocho cuentas.
   Junto a ello, Ríos autoriza a la Secretaría del juzgado a consultar no solo las cuentas bancarias en las que Cuesta figura como titular, sino aquellas en las que figure como autorizado. Estas consultas se unirán a la causa.
   Además de esta medida, en la misma providencia, el magistrado reclama a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) el contrato de Emarsa con Rehabilita Aqua S.L., entidad que facturó 126.770,82 euros en el año 2006.
   El administrador de esta mercantil es el ya imputado en este procedimiento Daniel Calzada, quien también administraba Llar Calzada S.L. Según indica el magistrado, el examen de las facturas emitidas por Rehabilita Aqua S.L. permite advertir "un modo de operar semejante" al seguido por el imputado por medio de la entidad Llar Calzada.
   Por este motivo, requiere a la Emshi que aporte "con carácter urgente" el contrato o contratos suscritos por Emarsa y Rehabilita Aqua al amparo del cual o de los cuales se emitió la referida facturación; así como los expedientes de contratación seguidos y los partes de trabajo que puedan obrar en sus archivos.
   En otra providencia, el magistrado acuerda no suspender la declaración de Juan Manuel Martínez señalada para el próximo 31 de enero, a las 9.30 horas, sin perjuicio del derecho que asiste a aquellas partes que no pudieran comparecer a solicitar, si lo estiman oportuno, que se practique nueva diligencia en relación con este imputado.

No hay comentarios: