domingo, 12 de febrero de 2012

El PSPV espera que la Comisión de Investigación de Emarsa llegue "hasta el fondo" y no sea "un mero paripé"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y diputada en las Corts, Carmen Martínez, ha mostrado su esperanza en que la Comisión de Investigación del 'caso Emarsa' en la Cámara autonómica llegue "hasta el fondo" y no sea "un mero paripé del PP".

   En un comunicado, la socialista ha retado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "demuestre un poco de autoridad y obligue a Rita Barberá a comparecer, a pesar del enfrentamiento que tiene con la alcaldesa y su negativa a que no se sepa la verdad de lo ocurrido".
   Carmen Martínez ha recordado que han pasado casi tres meses desde que los socialistas pidieron la convocatoria de esta comisión, que fue aceptada por Fabra "a espaldas de su propio grupo y sin consultar", lo que ha hecho que el PP haya "dilatado al máximo los plazos víctima de sus enfrentamientos internos".
   "Esta semana tenemos la ocasión de ver si el presidente quiere llegar de verdad hasta el final y conocer todo lo referente a las inversiones irregulares de la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Epsar en la depuradora de Pinedo o si, por el contrario, sólo quieren hacer una puesta en escena para continuar tapándolo todo y que nada se sepa", ha apuntado Martínez.
   Asimismo, la dirigente ha pedido "como muestra de buena voluntad" que sea un diputado de la oposición quien presida este órgano y que no se vete por parte del PP ni la presentación de la documentación requerida, ni los testimonios que se consideren trascendentes.
   En este sentido, ha insistido en que la alcaldesa de Valencia "controla a través de un concejal la mayoría en la asamblea de Emarsa que decidió nombrar a Enrique Crespo presidente de la depuradora" "participó directamente en los nombramientos en cargos de representación municipal del gerente, Esteban Cuesta, y el empresario Sebastián García, todos ellos imputados en el saqueo".
   Así, ha indicado que "es lógico" que el PP acepte la comparecencia de Rita Barberá y los ex presidentes de Emarsa Enrique Crespo, Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado, así como la de otros dirigentes del PP que se han visto involucrados como el vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, el que fuera vicepresidente de Emarsa Jorge Bellver, o el exgerente de la Epsar José Juan Morenilla.
   "Tenemos un respeto absoluto a la actuación de la Justicia, pero en la Cámara autonómica deben dirimirse las responsabilidades políticas. Y ellos eran los máximos dirigentes", ha indicado.
   La diputada socialista ha recordado que Emarsa "recibió más de 120 millones de euros de la Generalitat en base a unos convenios ilegales que nunca fueron ratificados por la Emshi en asamblea" y ha recalcado que el empresario al que el juez que instruye el caso acusa de haber hinchado facturas por valor de 11 millones de euros "ha realizado trabajos para otras cuatro depuradoras de la Epsar en Calp, Tavernes de Valldigna, Sagunt y Carlet".
   Por ello, ha concluido que la gestión de las 460 estaciones depuradoras de la Comunitat y los 4.000 millones de euros que han manejado sus dirigentes "están bajo sospecha hasta que no se nos aclaren todos los extremos".

No hay comentarios: