miércoles, 15 de febrero de 2012

Esquerra Unida pide a Mesa de las Corts que abra un expediente disciplinario a Camps por no asistir a los plenos

VALENCIA.- La síndica de EUPV en el Parlamento valenciano, Marga Sanz, ha presentado este miércoles por registro de entrada una petición para que la Mesa de las Corts inicie un expediente disciplinario al expresidente de la Generalitat y diputado 'popular' Francisco Camps, por su "continúa y reiterada" ausencia a las sesiones del pleno de la Cámara automómica. 

   El exjefe del Consell no ha asistido a ningún pleno de las Corts desde que tomara posesión su sucesor en el cargo, Alberto Fabra, el pasado mes de julio. Este martes, el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, disculpó su ausencia por estar "celebrando" el fallo del tribunal popular que le absolvió en la causa de los trajes.
   Sanz, en un comunicado, ha asegurado que Camps "incumple una y otra vez el reglamento, el cual establece de manera muy clara los deberes de los diputados y diputadas de asistir a la actividad de las Cortes". 
"Es urgente que se le expediente por su ausencia" ya que "no es creíble que el PP esté tan preocupado por el absentismo de los docentes y no lo esté por el de Camps", ha apuntado.
   Así, Esquerra Unida pide a Mesa de las Corts la apertura de un expediente disciplinario a Camps en cumplimiento del Artículo 9.1 del Capítulo I del Reglamento, donde se establece que el diputado o diputada "puede quedar suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios", ha explicado Sanz.
   EUPV reclama así que el expediente "estudie en profundidad" la dedicación parlamentaria de Camps, valore el "incumplimiento" de ésta, "así como determine la suspensión provisional o definitiva de sus derechos como diputado, y si finalmente es así, que devuelva las retribuciones percibidas durante el tiempo que ha incumplido su deber".
   La portavoz de la formación de izquierdas ha apelado a la "coherencia".
 "Sería impensable que el PP no aplicara el mismo control del absentismo laboral a sus diputados que el que aplica entre los docentes", ha ironizado.

Intransigencia de Cotino

Los diputados de los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han abandonado el hemiciclo de las Corts Valencianes después de que el presidente del parlamento, Juan Cotino, haya expulsado a la diputada adjunta de Compromís, Mònica Oltra, por no taparse la camiseta en la que podía leerse la frase 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'. 
A continuación se debatía una propuesta de EUPV de reprobación al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha decaído al no haber ningun diputado de esta formación para debatirla.
   Cotino, justo antes de la votación de penúltimo punto del orden previsto para esta mañana, ha advertido a Oltra de que le llamaría al orden si no se ponía la chaqueta y tapaba esta camiseta. Ante la negativa de la parlamentaria de Compromís, Juan Cotino le ha llamado al orden hasta por tres veces, por lo que ha terminado expulsándola. Mònica Oltra se ha levantado de su escaño dispuesta a abandonar el hemiciclo, pero ha salido acompañada de todos los diputados de la oposición.
   De esta forma, ha decaído la proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por considerlo responsable de firmar acuerdos y contratos "gravemente lesivos para las arcas públicas" y por haber actuado "contrariamente a los intereses generales".
   EUPV, en esta iniciativa parlamentaria, también instaba a que el Consell rescindiera el contrato que Camps firmó con Formula One Management para celebrar el Gran Premio de Europa en Valencia hasta 2014 y a que rompiera el acuerdo suscrito por el exjefe del Consell con Bernie Ecclestone de acuerdo con el que, si Cataluña renunciara a continuar celebrando la prueba de Fórmula 1 en su circuito de Montmeló, Valencia tendría que hacerlo hasta el año 2020.

Aludido

Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado la actitud "autoritaria" del presidente de las Corts, Juan Cotino, por expulsar a la diputada de Compromís Mónica Oltra por la camiseta que vestía --con el lema 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'--, así como por negar la palabra a la propia parlamentaria expulsada y a los síndicos de la oposición.
   En los pasillos de las Corts, Mónica Oltra ha explicado que durante la discusión por la camiseta, le ha preguntado a Cotino si se sentía aludido y "ha dicho que sí, con lo cual supongo que la palabra chorizo les hace sentirse aludidos", ha apuntado la portavoz adjunta de Compromís, quien ha querido recordar que esta camiseta la ha llevado puesta toda la mañana --incluso ha intervenido con ella en la tribuna de oradores, aunque con la chaqueta puesta por encima--.
   "Yo he hecho, en uso de mi libertad de expresión, lo que creo que está sintiendo pueblo" porque "yo soy diputada del pueblo", ha afirmado Oltra, quien considera que la camiseta "no falta al decoro, ni es un argumento que Cotino haya utilizado".
 "Simplemente ha dicho que le molesta y que quiere que me la quite. Si se siente aludido porque piensa que es un chorizo es porque se siente identificado con la palabra chorizo y no es algo que yo pueda contestar"; "no aludo a nadie ni ningún partido en particular", ha apostillado.
   Además, Oltra ha criticado que el presidente de las Corts no haya dado la palabra a los portavoces de la oposición cuando lo han solicitado --a ella también se la ha negado--. Pero, según ha dicho, "Cotino debe entender que esto no es una dictadura, sino un parlamento donde la libertad de expresión y la democracia significa pluralidad, aunque les moleste". Además, el Reglamento, "no hace ninguna previsión en cuanto a la vestimenta. Habla de decoro, aunque creo que la camiseta no falta al decoro", ha remarcado.
   Otra de las partes afectadas ha sido EUPV porque ha decaído su iniciativa para reprobar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, --ausente del pleno--, por la firma de la prórroga del contrato de la Fórmula 1. En este sentido, la portavoz de la formación, Marga Sanz, considera que la acción de Cotino es "intencionada" para que no se debata esta propuesta.
   Sanz ha explicado que han decido abandonar el hemiciclo por la "actitud autoritaria de Cotino en la gestión de la Cámara".
"No se ha escuchado a la oposición" con el objetivo de "invisibilizar a la oposición y cortar el orden del día en este punto", ha remarcado.
   Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha reconocido que "no le hace mucha gracia" este tipo de hacer política con camisetas con mensaje durante la celebración de los plenos. Sin embargo, el PP, con sus actuaciones "se está cargando la democracia", ha apuntado.
   El síndic socialista, Jorge Alarte, ha opinado que con esta maniobra de expulsión a Oltra, y con el adelanto de las decisiones del pleno de las Corts antes de que se debatan a través el twitter, por parte del 'popular' Rafael Maluenda, el PP "ha vuelto a demostrar que cree que las Corts son su cortijo privado, al margen de las normas, del respeto a la libertad de expresión y la pluralidad".
   En opinión de Alarte, el presidente de las Corts es un "títere" del jefe del Consell, Alberto Fabra, y, además, está "a las órdenes del PP y no de la institución", a la que "ha hecho un flaco favor".
 "Ha sido arbitrario y es inexplicable que tampoco haya escuchado a los portavoces de la oposición", ha dicho y ha agregado que es "impresentable, inadmisible y vergonzoso lo que ha protagonizado el PP".
   El portavoz socialista ve una "intencionalidad clara de Cotino de dinamitar la normalidad del funcionamiento de las Corts y espera que rectifique". Alarte ha explicado que, antes de abandonar el hemiciclo, le he pedido la palabra a Cotino para solicitarle un receso y "resolver esto desde el diálogo". Además, ha remarcado que las normas de decoro, "en ningún caso han sido alteradas".
   Alarte ha recordado que Cotino también ha amonestado al socialista Rafael Rubio, quien al protestar por las llamadas al orden a Mónica Oltra por el decoro de la camiseta, ha expresado su disgusto con la corbata del presidente de las Corts.

No hay comentarios: