lunes, 13 de febrero de 2012

Las heladas afectan a 70.000 hectáreas y causan daños por valor de 75 millones de euros

VALENCIA.- El episodio de heladas continuadas que ha sufrido el campo de la Comunitat Valenciana desde principios de febrero ha afectado a más de 70.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de cítricos, y ha causado "daños directos y apreciables" por valor de 75 millones de euros, según ha informado La Unió de Llauradors.

   En un comunicado, la organización ha indicado que esas cifras son un avance de las definitivas a la espera de conocer la evolución de los cultivos y de que pasen las jornadas con temperaturas tan bajas para comprobar la magnitud de los daños, ya que la pasada madrugada ha sido en muchas zonas la más fría de todas.
   En concreto, los cultivos más afectados son las hortalizas, cítricos, frutales de variedades tempranas como melocotón y nectarina, nísperos y los almendros con la flor más avanzada.
   En las hortalizas, prácticamente todas las de temporada han sufrido daños de importancia, tales como alcachofas, habas, patatas, lechugas, algunas coles y brócoli. Según La Unió, los daños en alcachofa "han sido tan grandes en determinadas zonas que gran parte de la producción no servirá ni para la industria conservera".
   Además, las heladas han provocado daños en contadores de agua y la rotura de las canalizaciones de riego. En las explotaciones ganaderas situadas en zonas de interior, la nieve y el hielo han dificultado el acceso a las mismas y han provocado un encarecimiento de los costes de producción. También ha aumentado el coste de combustible para calefacción y se ha encarecido la alimentación del ganado porque la falta de pastos naturales obliga a gastar más en pienso y forrajes.
   Por este motivo, La Unió ha pedido a la Conselleria de Agricultura que "extreme las inspecciones de la fruta" que sale a los mercados para evitar el envío de mercancía helada que pudiera provocar un hundimiento definitivo de la campaña, especialmente en cítricos, y que traslade esa petición al Gobierno para evitar que lo hagan otras comunidades autónomas. Según las mismas fuentes, la consellera Maritina Hernández les ha trasladado su compromiso este mismo lunes.  
   Desde la organización agraria solicitan que la fruta dañada sea destruida en campo para impedir su salida a los mercados y que afecte posteriormente al precio de los cítricos en perfecto estado. A su juicio, con esa práctica "se conseguirá al menos que la industria de transformación pudiese absorber los excedentes de producción, que el consumo se incremente y que la fruta no dañada obtenga un precio mayor del actual".
   La Unió exige asimismo "dureza" con aquellos operadores comerciales que envíen productos helados a los mercados provocando pérdidas al conjunto del sector para "obtener un beneficio rápido y propio". En este sentido, exige "sanciones ejemplarizantes y públicas" y que se estudie también la posibilidad legal de retirar la licencia de actividad a quienes "reiteradamente se lucran a costa de hundir el mercado".

No hay comentarios: