martes, 20 de marzo de 2012

Ava-Asaja cifra en 383 millones las pérdidas de la agricultura valenciana por heladas, caída de precios y deuda pública

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha cifrado en 383 millones de euros las pérdidas que sufre el campo valenciano, en concreto, 221 por las heladas --191 corresponden a cítricos, 21 a frutales y los nueve restantes a otros cultivos--, 112 por la falta de rentabilidad en cítricos --85 en la primera mitad de la campaña-- y más de 50 por las deudas de la Generalitat. Así, ha alertado de que el panorama es "verdaderamente preocupante" y "no es posible continuar así".

   Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la que ha expresado su "preocupación" y "malestar" por la "poca atención" que les presta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a pesar de que le pidieron ayuda para lograr que "no se comercializaran naranjas heladas". Según Aguado, desde la Conselleria han abordado ese tema con su homóloga andaluza, pero no les consta que el ministro Miguel Arias Cañete "haya hecho absolutamente nada".
   A nivel autonómico, también solicitaron a las Corts y a los ayuntamientos que "se hicieran eco" de esta problemática y aprobaran mociones para reclamar al Gobierno la aplicación del módulo cero en el IRPF, exención del pago del IBI y créditos bonificados para los afectados y, hasta ahora, "más de 100 ayuntamientos" ya lo han hecho.
   En esa comparecencia, ha valorado las lluvias registradas en las últimas horas en la Comunitat y ha resaltado que "es una bendición" para ahorrar consumo eléctrico y beneficiar a viñedos, almendros, olivos, frutales de secano y cereales, ya que los daños por la sequía ascendían ya a 74 millones, 42 en regadío y 32 en secano.
   Aguado sostiene que la situación del sector se ha visto agravada por la diferencia entre los 65 millones que va a pagar Agroseguro y los 191 millones que "valen las naranjas heladas" en la Comunitat, así como por la crisis del E.coli, por haber vendido desde noviembre "una grandísima cantidad de lo comercializado a mitad de precio de lo que cuesta de producir" y por la aceptación del protocolo del acuerdo de Marruecos y la reforma de la PAC, entre otros motivos.
   Por este motivo, ha reclamado "medidas de mercado" al Ministerio y ha denunciado que "en ningún momento ha habido ninguna declaración ni económica, ni comercial, ni política, favorable a compensar a los perjudicados" por esas circunstancias, a diferencia de lo que sucedió en 2005, y se ha preguntado "si es que no le preocupan las frutas y hortalizas o no se ha enterado del frío que ha hecho y de la mancha marrón que cubre cualquier zona agrícola valenciana".
   El presidente de AVA-Asaja ha reivindicado que Arias Cañete "tiene que saber que el mediterráneo existe" y que requiere "acuerdos y hechos, no buenas palabras", dado que en 2012 se abandonarán 30.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat y se superarán previsiblemente las 200.000 hectáreas abandonadas, salvo que se dé "una reacción extraordinaria del Gobierno para echarnos las dos manos, no una".
   A su juicio, "la agricultura valenciana se merece una mano, más consideración y no es tolerable este abandono", por lo que ha pedido "medidas fiscales de apoyo e incentivación y créditos para amortiguar el ahogo del campo", así como una "posición muy clara ante la reforma de la PAC en defensa de reglas de mercado y de legislación comercial" y un plan que estabilice el mercado, que aporte tecnología y que establezca la reciprocidad en los acuerdos internacionales.
   "Necesitamos que el Gobierno de una vez por todas rompa una lanza en defensa de la hortofruticultura valenciana y mediterránea", ha sentenciado Aguado, quien advierte de que si no es así, se verán "obligados a dar una respuesta" desde el sector.
   De hecho, ha dado nueve días de plazo al Ministerio para "abandonar el desdén y dar una respuesta de apoyo" al sector, hasta la celebración de la asamblea general de AVA-Asaja del 29 de marzo. Según Aguado, si no se produce esa reacción, en los días siguientes a la asamblea se coordinarán "para salir cada semana en una comarca y ante las administraciones del Estado en Valencia", una iniciativa abierta a adhesiones e incluso a coordinarse a nivel nacional ante el "malestar creciente" existente en Andalucía, Murcia y Cataluña.
   El presidente de AVA-Asaja recalca que son "gente del campo, no de salir a la calle" y que el país "no está para manifestaciones", pero advierte de que recurrirán a esas acciones de protesta si no les "dejan otra opción".
 "Hasta el día 29 creo que el Gobierno tiene tiempo y desde luego, el que avisa no es traidor", ha zanjado.
   En cuanto a la huelga general convocada para ese mismo día, ha defendido que "hasta el último momento debía incentivarse el diálogo" y que no están "por ningún tipo de confrontación en la calle, ni manifestación excesiva".
 "Me preocupa que no haya ese dialogo positivo y las pocas huelgas generales que ha habido hasta llegar a cinco millones de parados", ha agregado.
   Es más, a su juicio, si se lleva a cabo la huelga general convocada con motivo de la reforma laboral, "se han perdido cien oportunidades de hacerla anteriormente porque los motivos eran mucho más graves y de mucha más incidencia e impacto, no sé si es por el cambio de gobierno o por qué", ha dicho Aguado, quien ha lamentado su repercusión y ha aludido "a las huelgas generales que ha habido en Grecia últimamente, que no son excesivamente halagüeñas".

No hay comentarios: