sábado, 3 de marzo de 2012

EU propone penalizar a los agentes de la Policía que no lleven de forma "clara y visible" la identificación

VALENCIA.- El diputado valenciano de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la obligatoria identificación de forma clara y visible de los miembros de las fuerzas de seguridad y su obligación de identificación cuando así lo soliciten los ciudadanos con respecto a la actuación policial". En este sentido, pide también establecer como "falta disciplinaria la negativa a identificarse por parte del agente". 

   Sixto ha registrado esta iniciativa, publicada en el Boletín del Congreso con motivo de las actuaciones policiales en los últimos meses en protestas y movilizaciones sociales con el movimiento 'Yo no pago', la reforma laboral y en la denominada 'primavera valenciana', entre otras, donde se produjeron "cargas" e "identificaciones indiscriminadas" por parte de los agentes, ha explicado.
   El diputado considera que, en estas intervenciones policiales es "especialmente llamativo que ninguno de los agentes de policía llevase su preceptiva identificación visible en cada una de las intervenciones policiales que se han reseñado". También resulta "preocupante el elevado número de identificaciones indiscriminadas en las mismas, con efectos intimidatorios y/o criterios de productividad inaceptables".
   Asimismo, apunta que por la forma de proceder en las referidas  intervenciones policiales "podría decirse que existe una orden para la represión sistemática del movimiento ciudadano de protesta".
   La resolución propuesta por Izquierda Plural insta al Gobierno a elaborar un protocolo específico que "regule y acote" las intervenciones policiales en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los ciudadanos, "garantizando con mayor amplitud" los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión.
   Además de que se garantice la identificación "clara y visible" de los agentes cuando lo pidan los ciudadanos, pide que se haga también durante las identificaciones policiales y cacheos en el ámbito de las movilizaciones ciudadanas "evitando el uso de esta práctica con fines intimidatorios".
   Otra de las acciones que promueve esta formación es establecer como falta disciplinaria la negativa a identificarse por parte de un agente; así como regular e instalar videocámaras en todas las dependencias policiales para la grabación de las actuaciones; y también posibilitar la grabación de todas las actuaciones policiales en los dispositivos desplegados para las movilizaciones sociales o actos de protesta ciudadana.
   Finalmente, solicita adoptar las medidas necesarias para establecer un procedimiento de investigación sistemático ante posibles extralimitaciones en las actuaciones policiales, tanto por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de las Delegaciones del Gobierno y, en su caso, exigir las responsabilidades que procedan.

No hay comentarios: