lunes, 5 de marzo de 2012

El PSPV dice que 183.000 viajeros del Euromed en un año "avalan" la rentabilidad del Corredor Mediterráneo


CASTELLÓN.- La vicesecretaria provincial y coordinadora del grupo interinstitucional del PSPV, María José Salvador, ha afirmado este lunes que los 183.000 viajeros que utilizaron el año pasado el Euromed con origen y destino Castellón "avalan" la rentabilidad del Corredor Mediterráneo y demuestran que es "absolutamente prioritario para nuestro futuro". 

   La diputada autonómica ha contrastado esta cifra con los 85.000 viajeros que tuvo el tren Alvia de Castellón a Madrid, lo que --en su opinión-- "demuestra" que el Corredor Mediterráneo es "mucho más importante" para Castellón que la conexión con Madrid.
   "De ahí la importancia de no de ceder ni un ápice en nuestro esfuerzo por reivindicar una infraestructura vital para el futuro de nuestra Comunitat y nuestra provincia, frente a la nueva alianza contra el Corredor que está impulsando el PP al apostar por el eje central que lo único que conseguirá es que ni se haga la travesía transpirenaica ni nuestro corredor", ha dicho.
   Salvador ha recordado que la reunión de la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se quedó en "una simple fotografía, sin ningún compromiso firme ni ninguna declaración contundente de Rajoy garantizando la ejecución del Corredor".
   La también diputada autonómica ha calificado de "muy preocupante" que "mientras Fabra no conseguía ningún compromiso firme de Rajoy, los presidentes de Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha celebraban con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el propio ministerio, la recuperación del Eje Central, que supone el mayor riesgo que ha tenido hasta ahora el Corredor Mediterráneo".
   Salvador ha insistido en que si el PP quiere defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de la provincia, "no debe quedarse solo con las fotografías ni con bonitas palabras", sino que "tiene que impulsar iniciativas institucionales contundentes para que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga claro que no vamos a permitir que se nos castigue de nuevo, como ocurrió en el 2002, cuando el Gobierno de Aznar borró del mapa de los ejes prioritarios europeos el Corredor".
   "Hemos tardado casi diez años en volver a incluirlo, gracias al impulso decidido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el PP está ahora a punto de tirar al traste todo este trabajo", ha añadido.
   Por este motivo, la vicesecretaria provincial considera "especialmente preocupante" que hace apenas una semana, el PP votara en contra de la propuesta socialista en la Diputación de instar al Gobierno a modificar el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi) para contemplar las inversiones pendientes en la provincia. Para Salvador, "con este tipo de conductas, el PP está permitiendo a Rajoy que paralice nuestras infraestructuras".
   La propia Salvador pidió a Alberto Fabra que convocara una nueva cumbre de alcaldes del Arco Mediterráneo, como la celebrada en septiembre de 2007, para "dejarle claro" a Rajoy que los socialistas no van a permitir "retrasos" y "mucho menos" que paralicen el Corredor.

Piden contundencia

Los empresarios de la Comunitat Valenciana piden al Consell que muestre "una contundencia que hasta ahora no ha habido" a la hora de reivindicar ante el Gobierno la importancia del Corredor Mediterráneo y de exigir las inversiones necesarias para que esté ejecutado en 2015. "Tienen que hacer todo el ruido que haga falta porque otras comunidades sí que hacen ruido y van allí y se hacen la foto y escenifican la presión", ha remarcado el presidente de ProAVE, Federico Félix, que asegura que le "pincharán" al Consell para que también lo haga y "se note esa contundencia".
   Así lo ha señalado este lunes en la presentación en rueda de prensa del estudio 'Efectos del Corredor Mediterráneo en la competitividad de la economía de la Comunidad Valenciana', junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, el presidente de la APV, Rafael Aznar, y el catedrático de la UV y director del estudio, César Camisón.
   Félix ha reconocido que no les hizo "ninguna gracia" el reciente encuentro entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, aunque "forma parte de las reglas del juego" y lo aceptan como parte de su defensa del Corredor Central. De hecho, han solicitado una reunión con Pastor y le remitirán hoy mismo el estudio, que contiene cifras "lo suficientemente contundentes como para no dejar estar este tema".
 "Vamos a pelear hasta donde haga falta", ha advertido Félix, que pretende "movilizar a la sociedad valenciana, que no es tan fácil".
   Boluda ha constatado que les "toca presionar para que el Gobierno central se comprometa y adquiera compromisos para llevar adelante la construcción del Corredor Mediterráneo" y que lo haga, ha precisado Félix, "en el plazo adecuado, en el umbral de 2015, porque a partir de ahí podemos perder mucha competitividad y seguramente la deslocalización de algunas empresas muy importantes para nosotros", además de "entre el 40 y el 50 por ciento" de la producción agraria.
   El presidente de la APV también ha alertado de que sin esa infraestructura en plazo, "está en riesgo clarísimamente" el actual posicionamiento de la Comunitat como plataforma logística.
   En este sentido, Camisón ha remarcado que "las administraciones competentes deben marcar ya una agenda que asegure, tanto desde un punto de vista financiero como técnico, la finalización del Corredor Mediterráneo en 2015" y que la "presión" de la sociedad civil debería ir encaminada a lograr que en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014 "se asegure la financiación necesaria para bajar la frontera del sur de Tarragona hasta el sur de la Comunitat", unos 5.400 millones.
   Según el director del estudio, en 2012 es necesario que "se consignen los recursos necesarios para licitar sin más demoras los trayectos entre Tarragona y Castellón, de los cuales nada ha dicho hasta ahora de manera explícita el Ministerio de Fomento", con lo que "la cifra no debería de bajar de 2.000 millones", y que además, "se asegure" que los 800 millones anunciados para la conexión entre Castellón y Valencia "también queden consignados" este año.
   En cuanto a la compatibilidad de todos los corredores considerados prioritarios y en concreto del Mediterráneo y el Central, Camisón ha señalado que la "inquietud" existente se ve avalada por la diferencia entre los 19.000 millones que cuesta el eje mediterráneo --5.400 millones sólo para bajar la frontera-- y los 7.300 millones que Fomento prevé presupuestar hasta 2024. "Estamos muy lejos", ha dicho.
   Respecto a los 77.400 millones de euros incluidos en el Plan Nacional de Infraestructuras que se aprobará en julio, aboga por "priorizar la asignación de dinero para destinarlo a aquellas obras que tienen una mayor rentabilidad económica y una mayor utilidad social", punto en el que ha defendido que el Corredor Mediterráneo "ofrece un nivel de rentabilidad económica y social incontestable".
    Es más, ha subrayado que la Comunitat Valenciana "cuando recibe dinero, le sabe extraer más jugo, más productividad, que otras que en cambio han sido históricamente más beneficiadas".
   "El problema es cómo se reparte ese pastel". "Habrá que hacer presión para lograr una distribución interna hacia proyectos con mayor rentabilidad económica y social y cuestionar otros que quizá en este momento no la tengan", ha apuntado Camisón, que ha cuestionado que cerca de 55.000 de esos 77.400 millones de euros se destinen a "acabar proyectos AVE por todo el territorio español".
   Todos han coincidido en que el eje puede estar ejecutado en 2015 si recibe los fondos pertinentes y, en este punto, preguntados por la conveniencia de estudiar opciones de financiación público-privada, Félix ha defendido que "bastante hacen" los empresarios con ocuparse de sus respectivos sectores y que la "obligación" es del Gobierno. No obstante, se ha mostrado convencido de que "si dice 'adelante' y necesita colaboración público-privada", habría "inversores privados" interesados en sumarse dada la "rentabilidad" del proyecto.
   El estudio --continuidad del presentado hace cinco meses-- subraya precisamente la rentabilidad de ese eje y plantea diferentes escenarios en función de cuando se ejecute, en los que las previsiones "son optimistas hasta 2015 pero a partir de ahí, son más bien agoreras, dramáticas y preocupantes".
   Así, prevé que la demanda turística nacional aumentaría un 16,3 por ciento y la internacional un 10,6 por ciento si se acabase en 2015, mientras que de acabarse en 2020, los aumentos serían del 7,8 y del 4,9 por ciento, respectivamente, e incluso se tornarían en caídas del 16,9 y del 12,6 por ciento si no estuviese concluido en 2020.
   En la misma línea, el efecto sobre las exportaciones oscila entre un aumento del 23,15 por ciento en caso de que esté en 2015 y del 3,8 por ciento si entra en funcionamiento en 2020; sobre el comercio exterior, del 37,09 por ciento al 6,18 por ciento; sobre el crecimiento anual adicional, del 0,87 por ciento al 0,11 por ciento; y sobre la reducción del paro, del 3,36 por ciento al -0,02 por ciento, al pasar de crear una media de 17.900 empleos anuales si se concluye en 2015 a destruir 1.047 puestos si no está hasta 2020, lo que sería "un castigo brutal para la competitividad" de la Comunitat.
   Según el director del estudio, la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo también supondrá "un pequeño terremoto" en el transporte de viajeros porque alcanzará "una cuota de mercado del 36 por ciento" en traslados hacia Europa y arrebatará al autobús "hasta un 60 por ciento" de sus usuarios actuales para este tipo de trayectos.

También la CIERVAL

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha defendido este lunes que el Corredor Mediterráneo es "el corredor prioritario" porque, a su juicio, es lo que indican "el sentido común, la economía y todo lo demás".
   El presidente de Cierval ha destacado que el Corredor Mediterráneo es el que tiene "un retorno más rápido, comunica a más gente y transporta más mercancías". Además ha señalado que es el eje "más fácil para acudir a una financiación público-privada y es el que está aprobado en Bruselas".
   José Vicente González ha aclarado que la patronal autonómica "no está en contra" del Corredor Central, pero ha insistido en que el Corredor Mediterráneo es el "prioritario y empezando desde arriba hacia abajo, porque lo demás son ganas de marear la perdiz".
   El máximo representante de Cierval también ha sido preguntado por los recortes realizados por los Gobiernos central y autonómico. "Hasta ahora estamos hablando de recortar y creo que eso es la mitad de la película", ha apuntado. "Claro que hay que cortar y reducir los gastos, pero hay que hacerlo con las cosas que son improductivas para poder impulsar la economía", ha explicado.
   González considera que si solo se hacen recortes, el país "se meterá más en recesión".
 "Hacer esa política gusta mucho a los alemanes, pero no ha dado resultado, y solo hay que mirar en Grecia, Irlanda o Portugal. Es una política equivocada", ha asegurado.
   El presidente de Cierval ha insistido en que hay que "recortar muchos gastos que sean improductivos", pero luego hay que "estimular" la economía, porque "si no es así, habrá más parados, a los que habrá que pagar, habrá menos gente cotizando, menos gente pagando el IRPF, menos consumo y por tanto menos IVA".

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