jueves, 29 de marzo de 2012

Una multitudinaria manifestación contra la reforma laboral recorre el centro de la ciudad de Valencia

VALENCIA.- Decenas de miles de personas han salido a la calle este jueves en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes sociales del Gobierno central tras una pancarta que denuncia que 'quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales'.

   La multitudinaria marcha ha partido puntual, sobre las 18.30 horas, desde la plaza de San Agustín y ha continuado por la calle Xàtiva, Colón y la Porta de la Mar, para continuar después hacia el Paseo de la Alameda. Al pasar por la sede de la Delegación del Gobierno, los manifestantes han pedido la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León, al tiempo que han gritado consignas como "esta reforma, la vamos a parar".
   Momentos antes de comenzar la marcha, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha mostrado su "satisfacción" por el seguimiento de la huelga y ha explicado que tanto la jornada de paro como la manifestación son "un toque de atención importante al Gobierno central". Además, ha insistido en que la solución a la crisis "no está en la imposición, sino en el diálogo".
   Su homólogo en CCOO-PV, Paco Molina, ha destacado la "contundencia" del seguimiento de la huelga y ha subrayado que no se ha producido ningún incidente destacable, algo que sirve "para dejar en ridículo a quienes quieren utilizar la huelga como una confrontación", ha aseverado.

También en Castellón

Unas 50.000 personas, según los sindicatos UGT y CCOO, se han manifestado esta tarde por las principales calles del centro de Castellón en contra de la reforma laboral. Al principio de la marcha, se ha unido otra iniciativa convocada previamente por parte de la Coordinadora Repartim el Treball y la Riqueza y, según datos de la Policía Local, en total ha habido 15.000 participantes.
   La protesta convocada por los sindicatos en el marco de la jornada de huelga general ha partido desde la plaza María Agustina, hacia las 18.30 horas, encabezada por una pancarta con el lema 'Volem acabar amb tot, amb els drets laborals y socials'.
   Con pitidos y gritos como 'el pueblo unido, jamás será vencido' o 'no a la reforma', la movilización se ha desarrollado sin ningún incidente y ha llegado al lugar de origen dos horas más tarde.
   Entre los manifestantes se encontraban representantes de varias formaciones políticas, como el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, y la diputada autonómica de EUPV por Castellón, Marina Albiol.
   UGT y CCOO han calificado de "éxito" la jornada de protesta de este jueves en Castellón. Han cifrado en el 80 por ciento la incidencia de la huelga y han resaltado que se han respetado los servicios mínimos, "con un cumplimiento escrupuloso de los mismos".
   Así mismo, han establecido entre el 60 y el 70 por ciento el paro en el sector azulejero, y han hablado de un seguimiento "muy importante" en el sector educativo.
   La secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, ha explicado a los medios de comunicación que el balance de la huelga es "positivo", pues "es una satisfacción esta jornada, a pesar de que una huelga siempre tiene un coste para la ciudadanía, porque ha habido una respuesta contundente en los centros de trabajo".
   Así, ha explicado que "a pesar del miedo y de las veladas amenazas de despido, sobre todo a aquellos trabajadores que están con contratos temporales, ha habido una respuesta contundente en todos los sectores, fundamentalmente en el industrial".
   "Seguimos pidiendo que el Gobierno haga una valoración de esta jornada para que vuelva a la senda del diálogo social y retire esta reforma laboral y tome como ejemplo el acuerdo que tomanos sindicatos y empresarios el 25 de enero", ha añadido.
   Barragán ha señalado también que la jornada se ha desarrollado con "algún pequeño conato de incidente que no va a oscurecer este gran día de ejercicio democrático que es una huelga", y ha destacado el "respeto" que se ha tenido, "en general", entre trabajadores y 'piquetes', "pues tan sólo se han producido algunos incidentes como la grabación de algunos compañeros que estaban informando por parte de la Policía para proteger a las grandes empresas".
   Por su parte, el secretario provincial de UGT, Tino Calero, ha apuntado que esta huelga "es un éxito de los trabajadores, de los ciudadanos, y la respuesta contundente a la agresión que ha realizado el PP aprobando esta reforma laboral". Según ha dicho, "ha quedado claro el mensaje de que el Gobierno tiene que sentarse a negociar con los agentes sociales y tiene que rectificar los elementos más lesivos de esta reforma".
   Ha destacado también que la jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes, aunque ha lamentado que, "una vez más, el piquete empresarial ha ejercido la presión de una forma muy importante para que muchos trabajadores de Castellón se les haya impedido ejercer el derecho a la libertad de huelga".
   Calero ha advertido de que "si no hay un proceso de rectificación por parte del Gobierno, el nivel de confrontación y de conflictividad seguirá incrementándose, porque está claro que los castellonenses y los españoles no quieren esta reforma laboral".

No hay comentarios: