miércoles, 18 de abril de 2012

La conexión Puerto-Aeropuerto de Metrovalencia alcanza en su quinto año los 23,5 millones de viajeros

VALENCIA.- La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia ha superado este miércoles, en su quinto año de funcionamiento, los 23,5 millones de viajeros, con lo que se ha convertido en uno de los ejes "más importantes", según ha indicado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un comunicado.

   Esta línea se ha convertido en una de las más utilizadas de la red gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, como es acercar la fachada marítima a los ciudadanos "en una época en que ésta acoge o ha acogido grandes eventos como la Copa América de vela o la Fórmula 1", según se ha recordado desde FGV.
   El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las estaciones de la prolongación de las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú, en el Puerto de Valencia.
   En total, con una inversión de 200 millones de euros, se construyeron diez estaciones que, unidas a las once ya existentes en ese momento, permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 35  minutos y del recinto aeroportuario al centro urbano en doce minutos, por 2 euros y sin tener que pagar suplemento como en otras explotaciones de metro.
   En este quinquenio se han sobrepasado los 23,5 millones de viajeros en estas diez estaciones (en 2007 se alcanzaron los 2,7 millones; en 2008 los 4,4 millones; en 2009 los 4,5 millones; en 2010 los 5,1 millones; en 2011 los 5,1 y en 2012, hasta la fecha de la efeméride, los 1,5 millones de usuarios).
   Si el conteo de clientes se refiere a toda la Línea 5 y no sólo a estas diez estaciones con cinco años de vida, el cómputo global al sumar las once instalaciones de Metrovalencia ya existentes y en el mismo periodo es de 15,1 millones de pasajeros en 2007; 16,5 en 2008; 16,9 en 2009, 16,8 en 2010, 15,9 en 2011 y 5,3 en lo que llevamos de 2012. Esto supone un total de 86,5 millones de usuarios de toda la Línea 5 en este quinquenio.
   En este tiempo, la Línea 5 (Torrent Avinguda/Marítim Serrería-Aeroport), que mantiene un tramo común con la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), se ha consolidado y es uno de los trayectos "más utilizados" en la red de Metrovalencia.
   Además, los beneficios alcanzan al medioambiente, ya que la puesta en servicio de los citados tramos evita cada año el movimiento de 4,2 millones de vehículos, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.
   De las diez estaciones de la Línea 5, nueve entraron en servicio desde el primer día, pero una, la de Faitanar, lo hizo el 16 de diciembre de 2008, una vez resuelto el contencioso existente entre el urbanizador de varios PAI de la zona y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ajenos totalmente a FGV, que tenía la instalación preparada desde el 18 de abril de 2007.
   En las nuevas estaciones de la conexión Puerto-Aeropuerto se produjo un cambio de filosofía, ya que se dotaron a éstas de un diseño y funcionalidad novedoso, a excepción de alguna estación en concreto, como Alameda del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
   Prueba de ello es la estación de Marítim-Serrería, la única instalación subterránea de España que combina metro y tranvía, que constituye un hito dentro de la trama urbana donde quedan incardinadas. Se trata de un urbanismo 'conceptual' y de calidad, que conjuga la funcionalidad con la apuesta por la creación de hitos urbanos de primera magnitud. Para ello, el diseño de las instalaciones persigue el objetivo de conseguir que la estación quede como elemento de referencia. Salt de l'Aigua y Manises siguen las mismas pautas.
   En cuanto a la estación de Aeroport, la funcionalidad es máxima, dado que, entre el andén del metro y los aviones en pista, sólo existen 175 metros, la distancia más pequeña en cualquier conexión entre aeropuerto y suburbano en España.
   Durante estos cinco años, la estación más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 5.778.431 viajeros, seguida de la de Aeroport, con 4.022.910; la de Rosas, con 3.426.778 y Quart de Poblet, con 3.334.677 pasajeros.
   La estación de Aeroport de Metrovalencia se ha convertido en una de las principales entradas turísticas de la capital del Turia, al trasladar a las miles de personas que llegan a diario al aeropuerto de Manises, hasta el centro de la ciudad de una manera "rápida, cómoda y con un coste muy competitivo", tal y como señalan los propios usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
   Cuando ya se han cumplido los cinco años de su inauguración, se ha consolidado como la "mejor alternativa" para que los turistas, en especial los de procedencia internacional, se desplacen hasta el corazón de Valencia.

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