lunes, 16 de julio de 2012

Trabajadores de RTVV impiden la emisión del informativo de mediodía tras la propuesta del ERE


VALENCIA.- Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han impedido este lunes la emisión del informativo de mediodía tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección y que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados.  

   Según informa la sección de Intersindical en su cuenta de twitter, empleados del grupo han ocupado el control del estudio de informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14.00 horas ante la negativa de informar de los despidos anunciados.
   Fuentes sindicales han explicado que alrededor de un centenar de empleados han recorrido distintas dependencias de la empresa después de conocer esa propuesta y finalmente han ocupado el plató desde el que se emite el informativo diario.
   Poco después, en antena ha podido verse al grupo de empleados en el interior del estudio y uno de ellos ha tomado la palabra con un megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos". 
"Nos lo quieren robar todo", ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones.
   En torno a las 14.15 horas, se ha interrumpido la emisión de esa protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos después, se ha retomado la emisión del canal público con un documental.

Comunicado de los trabajadores

Hemos luchado durante muchos años para tener un estatuto, para defender nuestra lengua y nuestra cultura, y nos lo quieren robar todo, haciendo un programa electoral através de Andrea Fabra tanto decir que nos jodan, y nos están jodiendo a todos, y nosotros vamos a luchar, a luchar por mantener una televisión pública al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de 4 que han ido apalancándose. Esta gente habla de la crisis mundial, de la crisis que comenzó en 2007. En 2007 los directivos de esta casa estaban repartiéndose el botín que habían saqueado con la visita del Papa. En el 2007 el jefe de recursos humanos de esta casa estaba acusado de acosar a trabajadoras de esta casa en los despachos. Y ahora nos quieren hacer pagar a nosotros eso. “Que nos jodamos”. “Pues no nos vamos a joder”. Vamos a luchar para defender nuestros puestos de trabajo. No vamos a dejar que estos canallas nos jodan a nosotros. Ni jodan a la sociedad española. Ni a la valenciana. Los canallas que han robado todo no pueden hacerselo pagar a los trabajadores. Que siempre hemos hecho lo posible, y no hemos hecho más porque los directivos de esta casa han servido exclusivamente a un partido de corruptos. La ley de RTVV la aprobó un señor investigado por robar dinero a las víctimas de Haití. ¿¡Dónde estamos señores!? Quieren robarnos a todos!! Y no lo vamos a consentir!! Dimisión Dimisión.

Expediente


La dirección de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha anunciado la apertura de expedientes a todos los trabajadores que, como medida de protesta ante el anuncio de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han interrumpido este lunes el normal desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del Noticies 9, según ha afirmado el ente en un comunicado.  
Igualmente, RTVV está analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente lo pondría en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.
Agentes de la Policía de la Generalitat se han personado en la sede de Televisión Valenciana (TVV) en Burjassot ante las protestas protagonizadas por los empleados tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la dirección y han explicado al personal que, si se vuelve a evitar la emisión normal de la cadena, puede haber denuncias, han informado fuentes sindicales.
   Según estas fuentes, dos inspectores de la Policía autonómica han mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores después de que algunos de estos hayan ocupado a primera hora de la tarde el plató desde el que se emite el informativo de las 14.00 y hayan impedido su retransmisión.
   Esta mañana, poco después de que la dirección de RTVV anunciara la propuesta de 1.295 despidos alrededor de un centenar de empleados ha recorrido distintas dependencias de la empresa y ha accedido al plató del informativo. Seguidamente, en antena ha podido verse al grupo de empleados y uno de ellos ha tomado la palabra con un megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos".
 "Nos lo quieren robar todo", ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones.
   En torno a las 14.15 horas, se ha interrumpido la emisión de esa protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos después, se ha retomado la emisión del canal público con un documental.
   La Policía de la Generalitat ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo, ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial. Desde los sindicatos han apuntado también que "se ha reforzado" la presencia de seguridad privada en el edificio.
  Los trabajadores se encuentran celebrando una asamblea y, según ha trascendido, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá a partir de mañana a primera hora para concretar un calendario de movilizaciones.
Afecta a 1.295 trabajadores

  Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede a afectar hasta a 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados, ha anunciado el ente autonómico, que también ha avanzado que la aprobación de la iniciativa se abordará en el pleno del Consejo de Administración que se celebrará este miércoles, 18 de julio.  
   De esta manera, la dirección estima que RTVV pasará de gastar más de 73 millones de euros en personal en 2011 a unos 17 en 2013. Esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de Radiotelevisión Valenciana.
   La propuesta --según explica RTVV en un comunicado-- "obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público".

103 periodistas al paro

Más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas, 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas integran los colectivos profesionales más afectados por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dada a conocer este lunes por la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, el 76,4 por ciento de la plantilla, de acuerdo con la relación difundida por Intersindical Valenciana.
   Así, la nueva RTVV contaría con 400 empleados frente a los 1.695 trabajadores que posee en la actualidad --incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales--, repartidos 1.247 en Televisión Valenciana (TVV), 247 en el ente, 170 en Radio Autonomía Valenciana (RAV) y 31 en NouMultimedia. En concreto, de las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a RAV (67) y 25 a NouMultimedia, que contaría así con seis empleados.
   TVV concentra el grueso del personal técnico afectado, con más de 620 trabajadores entre unos 200 operadores de equipo, 120 de cámara, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido y más de 100 auxiliares, junto a 29 productores, 28 realizadores y tres regidores. Por su parte, el ente dará salida a cerca de 50 técnicos y la radio a 29, de los que 24 corresponden a control y sonido.
   En el caso de los guionistas, se repite prácticamente el mismo reparto, con 92 en TVV --cuatro de ellos guionistas-presentadores--, 50 en RAV --cuatro guionistas-presentadores-- y dos en el ente, al igual que entre los puestos de perfil periodístico.
   En concreto, hay 103 periodistas-redactores afectados, 88 en TVV, doce en la radio y tres en el ente, a los que se suman siete presentadores, uno de ellos también meteorólogo, y dos comentaristas, en concreto uno en la televisión y otro en la radio.
   Dentro de los más de 130 trabajadores administrativos afectados, gana protagonismo el ente, que verá reducida su plantilla en 20 administrativos y 45 auxiliares, muy cerca de los 13 administrativos y 53 auxiliares que corresponden a TVV, y a los que se suman otros cinco administrativos y un auxiliar por parte de la RAV.
   En la relación de afectados, que únicamente incluye el número y la categoría profesional de esos trabajadores, figuran asimismo el subdirector de la RAV, el jefe de departamento TVV, el subdirector de programación y programas y el delegado territorial en Castellón, y en el ente y NouMultimedia, el jefe del departamento comercial, el jefe de gabinete del área jurídica, el jefe de sección RTVV y el delegado comercial en Valencia, entre otros.
   También se dan cita entre los numerosos afectados por el expediente once asesores lingüistas --siete en la tele, dos en la radio y dos en el ente--, 18 documentalistas, 15 grafistas, ocho especialistas en teletexto, doce conductores y 33 recepcionistas, de ellas 24 telefonistas y las nueve restantes azafatas-recepcionistas.

No hay comentarios: