miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las fallas rechazan por amplia mayoría el traslado de la 'Cremà' a lunes

VALENCIA.-   Las fallas han rechazado por una amplia mayoría --de 288 votos en contra, 30 a favor y cuatro papeletas en blanco-- la propuesta de trasladar a lunes la tradicional 'Cremà' de los monumentos falleros, que se lleva a cabo cada 19 de marzo. 

   Los representantes de las comisiones se pronunciaron anoche sobre la posibilidad de cambiar el día de la celebración en una Asamblea de Presidentes con asistencia "récord", han recalcado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF), ya que de las 384 fallas, alrededor de 320 estuvieron presentes.  
   En la votación, que no es vinculante, el no de las fallas al traslado de la festividad de San José --ya anticipado en otras reuniones previas-- quedó subrayado con los 288 votos en contra.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, fue quien lanzó la propuesta de mover a lunes los festivos del 19 de marzo y el 9 D'Octubre. Desde entonces, se ha abierto un proceso de diálogo entre el Consell --quien tiene la potestad sobre estas fiestas de ámbito autonómico- y los sectores implicados.
   La última decisión del Gobierno valenciano sobre el tema ha sido la de mantener la 'Cremà' de 2013 en martes, el día en el que cae. Según justificó en su día el conseller de Gobernación, Serafín Castellano,  se ha optado por esta postura porque la Generalitat debe aprobar el calendario laboral del próximo año antes del 30 de septiembre y ha tenido "sensibilidad" a las peticiones realizadas por el mundo fallero, que ya había hecho contrataciones con artistas y agrupaciones musicales, lo que afecta al día al día de los programas de actos.
    Aun así, el representante del Ejecutivo autonómico se mostraba convencido de que la propuesta del Consell de trasladar a lunes la 'Cremà' de las Fallas "saldrá adelante", al tiempo que rechazaba que el Gobierno valenciano haya sufrido una "derrota" por su decisión de no realizar el cambio en 2013.

No hay comentarios: