viernes, 26 de octubre de 2012

Banco de Valencia reduce sus pérdidas en más de la mitad a septiembre, hasta los 389 millones

MADRID.-   Banco de Valencia registró unas pérdidas de 389,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 55,5 por ciento los 'números rojos' de 876,44 millones de euros que presentó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad, intervenida por el Banco de España desde noviembre de 2011 y nacionalizada, elevó su margen de interés bruto en el periodo de enero a septiembre en un 6,72 por ciento, hasta los 184,46 millones de euros.
   El margen bruto de Banco de Valencia a septiembre ascendió a 226,539 millones de euros, un 17,92 por ciento más que los 192,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros (neto) reflejan saneamientos por importe de 516,89 millones de euros, realizados sobre la cartera de riesgo de crédito para el adecuado registro y valoración de determinados acreditados clasificados como riesgo dudoso por razones distintas de la morosidad y de riesgo subestándar.
   Los saneamientos realizados sobre la cartera de participaciones inmobiliarias y sobre la cartera de activos inmobiliarios en balance supusieron unas dotaciones en los primeros nueve meses de 115,38 millones de euros.
   La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del tercer trimestre del ejercicio en el 22,19 por ciento, de la que el 16,31 por ciento corresponde a activos dudosos por razón de su morosidad, y el resto a activos clasificados como dudosos por razones distintas de la morosidad.
   Respecto a la cobertura, Banco de Valencia ha indicado que "sigue haciendo un esfuerzo notable de ajuste" de su cartera incidentada, siendo el ratio de cobertura al cierre del tercer trimestre del ejercicio del 47,48 por ciento.
   Durante el ejercicio 2012, la exposición del grupo al sector de la promoción y construcción inmobiliaria se redujo en más de 600 millones de euros, un 11,05 por ciento.
   Con las primeras estimaciones realizadas a partir de los criterios establecidos en el borrador del Real Decreto sobre el perímetro de activos a traspasar al 'banco malo', cerca del 90 por ciento de la exposición inmobiliaria será traspasada a dicha sociedad antes de la finalización del presente ejercicio, ha indicado la entidad.
   Según el resultado del examen realizado por la consultora Oliver Wyman al sector bancario español, en el escenario adverso Banco de Valencia cuenta con unas necesidades adicionales de recursos propios de 3.462 millones de euros.
   En lo que respecta al balance, el crédito neto a la clientela del grupo se situó en 15.227,22 millones de euros, un 10,8 por ciento menos, motivado, en gran parte, por los saneamientos realizados como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito derivado del actual entorno económico y de la recesión mantenida en determinados sectores de actividad.
   Por su parte, los depósitos de la clientela se han reducido en casi 600 millones (4,98 por ciento) en los nueve primeros meses del año, hasta los 11.425,342 millones de euros.

No hay comentarios: