COLONIA.- El grupo automovilístico estadounidense Ford
ha dado a conocer este jueves los detalles del plan de reestructuración
para Europa, que supondrá el cierre de tres plantas (Southampton y
Dagenham, en Reino Unido, y Genk en Bélgica) y la supresión de 6.200
empleos, el 13 por ciento de los efectivos de la filial europea. A raíz
de esos cambios, la factoría de Almussafes (Valencia) recibirá en 2014
la nueva generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy, que hacía en
Genk.
El programa fija como objetivos que Ford Europa recupere la
rentabilidad a mediados de esta década y que alcance a largo plazo un
margen de entre el 6 y el 8 por ciento. Este año, la filial Europea
perderá unos 1.500 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros al
cambio actual).
Además, la capacidad de producción en las fábricas europeas se
reducirá en un 18 por ciento, lo que equivale a 335.000 vehículos, con
lo que la empresa espera generar unos ahorros anuales de entre 450 y 500
millones de dólares (entre 346 y 385 millones de euros).
El plan de reestructuración contempla el cierre de tres
plantas. Al cese de actividad en la factoría belga de Genk en 2014,
anunciado este miércoles y que supondrá la pérdida de 4.300 empleos, se
suma el cierre el próximo año de dos fábricas en Reino Unido: la de
Southampton, donde se fabrica la furgoneta Transit, y la de estampación
de Dagenham.
Los cierres de estas dos plantas en Reino Unido supondrán la
pérdida de 1.400 puestos de trabajo. Además, Ford anunció previamente la
eliminación de 500 puestos administrativos. En total, la empresa
eliminará 6.200 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla europea.
La reorganización de las operaciones productivas beneficiará a
la planta valenciana de Almussafes, que recibirá en 2014 la nueva
generación de los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy, fabricados hasta ahora
en Bélgica. Como contrapartida, Almussafes, que ha recibido
recientemente la adjudicación del Kuga y del Transit Connect, perdería
los monovolúmenes C-MAX y Grand C-MAX, que se trasladarían a Saarlouis.
La producción de la furgoneta Transit, realizada hasta ahora
en Southampton, se trasladará a Turquía. Reino Unido se convertirá en
una base para el desarrollo y producción de motores. Así, la planta de
motores de Dagenham empezará a fabricar en 2016 una nueva familia de
propulsores diésel, desarrollados en el centro técnico de Dunton. Por su
parte, Bridgend recibirá inversiones para seguir fabricando elevados
volúmenes de motores de gasolina.
Otras medidas incluidas en el plan son reducir el ritmo de
producción de las plantas, acortar la duración de las jornadas y aplicar
paros de fabricación, así como reducir los 'stocks'. Esta disminución
de inventarios supondrá un coste de 400 millones de dólares (307
millones de euros), a los que se suman otros cien millones de dólares
(77 millones de euros) de las medidas en las fábricas.
En otro orden de cosas, el plan de reestructuración contempla
el lanzamiento de 15 nuevos modelos en cinco años (entre los que se
incluyen los nuevos Kuga y Transit Connect fabricados en Almussafes), y
el refuerzo de la imagen de marca.
El presidente de Ford, Alan Mulally, ha reconocido el impacto
que todas estas medidas tendrán en muchos empleados y en sus familias, y
se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las partes implicadas
"durante la necesaria transformación del negocio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario