viernes, 19 de octubre de 2012

Compromís abre una ventanilla para que ciudadanos planteen preguntas al Gobierno

MADRID.- El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, se ha puesto a disposición de los ciudadanos para plantear al Gobierno las preguntas que consideren oportunas mientras no exista una Ley de Transparencia que permita una interlocución directa con el Ejecutivo.

   Con el objetivo de suplir esta carencia, Baldoví va a utilizar el derecho a interrogar por escrito al Gobierno del que disfrutan todos los ciudadanos. Eso sí, sólo tramitará por esta vía las cuestiones que pasen un filtro de idoneidad. Entre otras cosas, deberán versar sobre temas que sean competencia del Ejecutivo central.
   De momento, según ha explicado el diputado de Compromís-Equo, ya ha registrado dos remesas de preguntas formuladas directamente por los ciudadanos a través de la web volemsaber.com/queremossaber.net.
   El objetivo de esta página, puesta en marcha por Compromís el pasado verano, es precisamente fomentar la transparencia en las administraciones públicas. Desde finales de julio, la web, gestionada por la Oficina de Transparencia y Liberación de Datos de Compromís,   ha recibido más de 400 preguntas.
   Los representantes políticos de Compromís en todos los niveles se comprometen a trasladar todas estas cuestiones a las administraciones correspondientes. La coalición informa al remitente de que su petición ha sido aceptada, le envía copia de su remisión al Gobierno, la Generalitat valenciana o el ayuntamiento pertinente, y después, hará lo propio con la respuesta.
   En todas las preguntas ciudadanas registradas por Baldoví en el Congreso, el diputado deja claro que las formula "en nombre de un/a ciudadano/a que no puede formular su pregunta de manera directa a la administración", en tanto que no existe "una Ley de Transparencia que así lo permita".
   Sin embargo Compromís no va a dar vía libre a todas las cuestiones que se registren en la web y se reserva el derecho de no cursar aquellas consideren inadecuadas "por no tener relevancia o interés públicos". Eso sí, informará públicamente de los motivos del rechazo y también se los comunicará a los interesados.

No hay comentarios: