martes, 13 de noviembre de 2012

Ikea abrirá en Alfafar en 2014 su primera tienda de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La compañía IKEA ha anunciado este martes que abrirá en 2014 en la localidad de Alfafar su primera tienda en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la mercantil sueca en un comunicado. 

   IKEA ha llegado a un acuerdo con los promotores de Alfafar Parc para instalarse en este futuro desarrollo comercial con una tienda de 37.300 metros cuadrados. Está previsto que las obras de construcción de la tienda comiencen en 2013 y que la inauguración sea en 2014.
   El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, supondrá la creación de 400 empleos en la tienda mientras que otras 500 más trabajarán en la construcción del centro, según la compañía.

El alcalde se congratula

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, localidad donde la multinacional del mueble Ikea ha anunciado que abrirá en 2014 su primera tienda en la Comunitat, ha asegurado que la instalación de la empresa supondrá una "proyección impagable" para el municipio y un "revulsivo" ante a la crisis.
   El primer edil, a través de un comunicado, ha considerado que la  confirmación de que Ikea ha elegido finalmente este emplazamiento  --se habían barajado otros lugares como Paterna -- "es el resultado de haber realizado un trabajo serio, responsable y prudente, huyendo de bulos, falsas informaciones y trabajando mano a mano con la Generalitat y la Delegación del Gobierno para agilizar y desbloquear  todos los trámites administrativos que estaban pendientes".
   "Desde un primer momento y siempre con las máximas de la prudencia y la responsabilidad nos hemos puesto a disposición de la Agrupación de propietarios Alfafar Parc y de la multinacional Ikea. Nuestro principal trabajo ha sido agilizar y facilitar los accesos y los trámites en las diferentes administraciones", ha agregado.
   "Desde el primer día que entramos a trabajar en el Ayuntamiento de Alfafar --ha insistido-- nuestra intención, y más en esta época de crisis económica que estamos sufriendo fue recuperar cómo estaba el proyecto de Ikea en Alfafar, revisar y trabajar sobre los antiguos expedientes, e impulsar y reconducir aquellos trámites que estuvieran bloqueados o incompletos. Desde julio de 2011 hemos mantenido reuniones periódicas entre las tres partes, subsanando fallos en el proyectos y poniendo todos los puntos de las tres partes en común".
   Asimismo, ha subrayado que el actual equipo de gobierno municipal ha encontrado "una especial predisposición de sacar el proyecto adelante en la Generalitat valenciana, trabajando conjuntamente con la Dirección General de Comercio obteniendo la licencia comercial, la llamada 'licencia paraguas', para los terrenos (polígonos 1A y 1B), y la Dirección General de Urbanismo y la Dirección General de Infraestructuras, donde se han impulsado todos los informes y permisos sectoriales pertinentes que, finalmente, se formalizaron y aprobaron".
   También se ha referido a la colaboración de la Conselleria de Gobernación, en la cuestión de licencias de espectáculos y actividades, debido a la grandeza del proyecto. Igualmente, ha agradecido la "predisposición" de la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento, donde se impulsaron los expedientes de accesos a la zona comercial de Alfafar desde la V-31.
   Adsuara ha recalcado, acerca de al creación de empleo que implica el proyecto, que el consistorio "lleva más de año y medio trabajando en silencio para que llegara este día". "Confiamos en que la llegada de Ikea va a suponer una proyección impagable para Alfafar, al ser el primer centro de la empresa en la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
   El alcalde se ha mostrado convencido de que va a ser "un revulsivo para el municipio y para su zona comercial, que también está sufriendo esta crisis sin igual". En este sentido, ha avanzado que a partir de hoy va a "trabajar incansablemente para que la apertura de Ikea sea cuanto antes y que suponga un incentivo en la creación de empleo".
   "Ahora más si cabe toca arremangarse las mangas para que mis vecinos, que están sufriendo la carga del desempleo, puedan encontrar tanto en Ikea como en toda la zona comercial que se genere alrededor, una oportunidad de trabajo", ha exclamado.
   El Ayuntamiento de Alfafar ha manifestado su voluntad de trabajar "a partir de ahora en acordar poner a su disposición toda la estructura del ADL municipal, tanto como su bolsa telemática de empleo, como procesos formativos y facilitar todas las dependencias municipales disponibles para que Ikea las use en cualquier tipo de proceso de selección personal".
   El primer edil ha aclarado, con el fin de "no crear ansiedad a los vecinos", que la gestión en materia de empleo la realizará directamente la multinacional y la corporación local irá informando de todas las novedades al respecto. "No va a ser un trabajo de hoy para mañana", reconoce Adsuara.
   Si todas las gestiones siguen su curso normal para la primera quincena de 2013 la licencia de obra y actividad estaría ya concedida y sería el pistoletazo de salida para empezar las obras, ha concluido.

No hay comentarios: