VALENCIA.- Más de 8.000 profesores de la Comunitat han
comenzado esta semana sus clases de inglés en las Escuelas Oficiales de
Idiomas (EOI) con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios
para impartir clase en el nuevo sistema de enseñanza plurilingüe.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la oferta de
plazas corresponde a los niveles A1, B1 y B2 del Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas y se realiza a través de cursos
semipresenciales (3.000 plazas) y 'online' (5.000). La Consellera
ha valorado "el esfuerzo de los docentes por formarse en inglés para
colaborar en una enseñanza de calidad y formar a nuestros jóvenes en el
prulingüismo".
El objetivo es precisamente impulsar el aprendizaje del inglés
entre el profesorado en el marco del plurilingüismo, por el cual los
docentes de Educación Infantil tendrán que impartir clases en inglés en todos los centros de la Comunitat Valenciana a partir de este mismo curso.
Los docentes del sistema semipresencial cursan un total de 180
horas a lo largo del curso, de las cuales 120 son a distancia a través
de la plataforma 'My Oxford English' y 60 presenciales en los aularios
de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Las clases presenciales, que serán impartidas por profesores de
las EOI, serán íntegramente de conversación y, para ello, se crearán 150
grupos con un máximo de 20 alumnos por aula para facilitar el sistema
de aprendizaje. Además, los docentes también podrán practicar la
interacción oral a través de la plataforma 'online' de la Conselleria.
El plan de estudios contempla una evaluación continua de los
docentes y al finalizar el curso deberán realizar un examen para obtener
el certificado que acredita la formación. El objetivo es que se
encuentren preparados para poder presentarse al examen para la obtención
del título B2 de inglés.
El sistema de enseñanza plurilingüe ya está funcionando este curso en Educación Infantil,
donde se han comenzado a vehicular contenidos en inglés, y se
incorporará de forma paulatina en los próximos cursos en las distintas
etapas de escolarización hasta el curso 2020-21, momento en el cual el
plurilingüismo estará presente en todos los niveles.
Además, la Conselleria está trabajando para regular las nuevas condiciones que un docente de Educación Infantil,
Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tiene que
cumplir para obtener la capacitación para impartir clases en cualquier
lengua extranjera.
En la nueva orden, Educación modifica los requisitos lingüísticos
que un docente necesita para impartir una materia o módulo no
lingüístico en una lengua extranjera. Además, incorpora un calendario de
planificación con el objetivo de que en cuatro años el profesorado haya
adquirido las competencias necesarias como para garantizar el
funcionamiento y la continuidad del nuevo modelo.
Con la entrada en vigor del nuevo decreto, Educación ha
flexibilizado los requisitos que tiene que tener el profesorado de todas
las etapas para impartir clase en una lengua extranjera como el inglés.
Este curso se exige al docente de Infantil y Primaria acreditar un
nivel B1 de conocimiento del Marco Común Europeo de Referencia de las
Lenguas y no un certificado de capacitación como hasta ahora.
A partir del curso 2016-17, se exigirá un nivel de conocimiento
equivalente al B2, tanto a los docentes de Infantil y Primaria como a
los de Secundaria y el certificado de capacitación expedido por la
universidad o por el Servicio de Formación del Profesorado de la
Conselleria.
Hasta el momento, los docentes de Infantil y Primaria solo tenían
que acreditar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las
Lenguas para impartir docencia en lengua extranjera y el cambio implica
que, a partir de dicho curso, tendrán que haber obtenido un nivel B2.
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