jueves, 27 de diciembre de 2012

Tanquem Cofrents llevan uranio radioactivo al Gobierno en protesta por sus políticas

VALENCIA.- La plataforma ecologista Tanquem Cofrents ha llevado uranio radioactivo a la sede en Valencia del Gobierno central en protesta por sus políticas energéticas y medioambientales. "Y no les hemos traído carbón, porque consideramos que era demasiado bueno para ellos", ha comentado el portavoz de la entidad, José Juan Sanchis, en declaraciones a los medios de comunicación, mientras realizaban este acto "simbólico".

   Pasadas las 13.30 horas, casi una decena de miembros de la plataforma se ha presentado ante Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, disfrazados de Reyes Magos, pajes y pastores. Portaban una pancarta en la que se podía leer 'Tanquem Cofrents' y tres bidones de residuos radioactivos que simulaban llevar uranio altamente contaminante.
   Sanchis ha explicado que los 'Reyes Magos' también son ecologistas y han venido este jueves a Valencia a premiar o no el comportamiento del Gobierno central en materia medioambiental y, especialmente, energética.
   Y ante la "falta de sensibilidad" y las "agresiones" energéticas, los reyes han decidido traer al Ejecutivo uranio: "ha favorecido a las grandes empresas y ha ido contra la salud, la seguridad y el bienestar general de la ciudadanía, con lo que no les hemos traído carbón porque es demasiado bueno, y les hemos traído uranio radioactivo", ha comentado.
   En esta línea, Sanchis ha lamentado que el Ejecutivo tampoco ha aprendido las lecciones del accidente de Fukushima, y mantiene abierta la central de Cofrentes, "altamente peligrosa". Al respecto, ha comentado: "ahora que Garoña ha cerrado, la única central de agua en ebullición, que es la tecnología más insegura que queda en España, es justamente Cofrentes, y así como Garoña era la gemela del reactor número 1 de Fukushima, Cofrentes es gemela del reactor número 3", ha lamentado.
   Previamente, Sanchis ha explicado que se han desplazado hasta el municipio valenciano de Yátova, donde el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tenía un acto. El objetivo era entregarle al jefe del Consell un ladrillo de carbón, pero Sanchis ha comentado que les ha sido imposible: "no se lo hemos podido entregar, pero se lo hemos enseñado cuando iba en el coche y le hemos saludado", ha dicho.

No hay comentarios: