sábado, 25 de febrero de 2012

El PSPV exige a Fabra el "cese inmediato" de los altos cargos de Medio Ambiente "acusados de corrupción"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y portavoz en la Comisión de Investigación del caso Emarsa en las Corts, Carmen Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el "cese inmediato" de los altos cargos de la Conselleria de Medio Ambiente y la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) "acusados de corrupción" en el caso que investiga un presunto fraude de 25 millones en la gestión de la depuradora de Pinedo.

   En un comunicado, se ha referido así a la declaración escrita presentada ante el juez por el ex director financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Enrique Arnal, en la que expone que el exgerente de la entidad, Esteban Cuesta, el expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, el exgerente de Epsar en funciones durante más de seis años, José Juan Morenilla, y el ex director de explotación, Ignacio Bernácer, ingeniaron una estructura para repartirse cada mes 180.000 euros por la gestión de lodos.
   Así, Martínez ha reclamado el "cese inmediato" de los "altos cargos" a quienes Arnal "acusa de haber ingeniado una estructura para enriquecerse de forma millonaria en la depuradora de Pinedo".
   La responsable socialista ha calificado de "vergonzosa" y "ridícula" la actitud de Fabra y el PP ante la corrupción y ha pedido a Fabra que "ctúe por primera vez sin esperar a que sea la policía o la justicia la que encierra en prisión a sus altos cargos".
   En este sentido, argumenta que Arnal "ha señalado directamente a la Conselleria y ha explicado en sede judicial que el reparto de dinero se hacía también en otras depuradoras" y, por tanto, "es preciso investigarlo todo".
   Así, ha emplazado a Fabra a "rectificar de inmediato el absurdo plan de trabajo aprobado ayer en Les Corts por el PP para esta comisión para no hacer más el ridículo ante las novedades judiciales que conocemos a diario" dado que, a su juicio, "el paripé con el que pretendían dar rápido carpetazo al asunto ya no tiene sentido".
   Además, Martínez ha anunciado que el grupo socialista reiterará la petición de comparecencia en la comisión del presidente de las Corts, Juan Cotino, y la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, al ser los dos últimos consellers de Medio Ambiente y presidentes del consejo de administración de la Epsar.
   "Necesitamos respuestas a las gravísimas acusaciones vertidas sobre el proceso de liquidación y el posible pelotazo realizado con la privatización de Emarsa", ha recalcado.
   También ha indicado que denunciaron "hace meses" que Morenilla y Bernácer "validaban los acuerdos de financiación de Emarsa basados en unos convenios ilegales y en unas reuniones en las que faltaban representantes técnicos" y, en octubre, que el primero de ellos "había dejado su cargo cuando saltó el escándalo para incorporarse en la empresa privada Facsa, una de las sociedades implicadas en el caso Gürtel por posible financiación ilegal del PP, y a la que había realizado adjudicaciones millonarias desde su departamento".
   Carmen Martínez ha señalado que ambos "han manejado en los últimos años casi 4.000 millones de euros procedentes de la facturas del agua de todos los vecinos y vecinas de la Comunitat y han gestionado centenares de depuradoras" y que el testimonio de Arnal ha "agudizado" sus "sospechas sobre este departamento".
   "Ahora sabemos por este testimonio que el principal empresario imputado por Emarsa, Jorge Ignacio Roca, actuó en connivencia con los altos cargos de la Epsar", ha subrayado la parlamentaria del PSPV, quien considera que esa declaración sumada a la denuncia que realizaron acerca de que "trabajó para otras cuatro depuradoras valencianas, exige respuestas rápidas del president".

No hay comentarios: