martes, 28 de febrero de 2012

Fallece en Valencia Antonio Pérez Sánchez, creador de los Juegos Reunidos Geyper


VALENCIA.- El empresario valenciano Antonio Pérez Sánchez, fundador de la empresa juguetera Geyper y creador de los Geyperman y los Juegos Reunidos, entre otros productos, falleció el pasado domingo a los 94 años en Valencia y este lunes fue enterrado en el cementerio general, según fuentes familiares. Supo adelantarse a su tiempo y captar la psicología infantil.

Su firma comercial, ubicada en Valencia, obtuvo un gran éxito internacional con los famosos Geyperman, unos muñecos articulados que comercializó desde mediados de los años 70 del siglo pasado hasta principios de los 80.
En su trayectoria empresarial figuran otros hitos, como los walkie-talkie de mediados de los años 50, inspirados en las aventuras de Flash Gordon, y el Cadeko, un juego de construcciones en plástico, alternativa al tradicional Mecano de metal.
También forma parte del imaginario colectivo otro producto de su empresa, como son los Juegos Reunidos Geyper, que se comercializaron durante décadas sin apenas variación en su contenido.
La actividad de esta empresa cesó a final de los años 80, si bien en el 2001 la bilbaína Bizak obtuvo licencia para comercializar de nuevo los Geyperman.
Pérez crea la marca Geyper en 1945. Durante más de tres décadas, su industria juguetera fue una de las más importantes de España. Su actividad empresarial comenzó a despuntar a mediados de la década de 1950, con la salida al mercado de un walkie talkie con la estética de Flash Gordon, aprovechando el éxito del serial Diego Valor.
Avanzada la década de 1950, ideó juegos de construcciones (Cadeko), y los conocidos como Juegos Reunidos Geyper, un juego de mesa, que incorporaba, en una única caja los pasatiempos más conocidos como parchís, la oca, damas, ruleta, etc.
Pero quizá el referente de su trayectoria fuese el Geyperman, comercializado en 1975, entretenimiento de los niños españoles de toda una generación. Se trataba de un muñeco ideado para varones, con porte atlético y diferentes vestimentas y complementos: guerrero, explorador, marinero...
Antonio Pérez fue "una persona que aportó mucho al sector del juguete en este país", ya que en los años setenta fue pionero en la relación con empresas jugueteras japonesas como Tomy o británicas como Airfix, cuyo lanzamiento fue una gran novedad dado que las maquetas de plástico comenzaron a hacer furor en España. 
"El señor Perez y los fabricantes de juguetes de muñecas de Ibi e Onil dieron a la Comunidad Valenciana un gran nombre en la empresa juguetera a nivel mundial", ha dicho el director general de Bizak, Santiago Guerra, empresa que mantiene en el mercado una de las inmortales creaciones de Antonio Pérez Sánchez, los Geyperman.
La empresa Geyper cerró sus puertas a finales de la década de 1980.

No hay comentarios: