domingo, 4 de noviembre de 2012

EUPV pide suprimir la delegación del Consell en Valencia y destinar su presupuesto a los municipios

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este domingo que su grupo presentará una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2013 en la que pedirá la eliminación de la delegación del Consell en Valencia y que se destine su presupuesto a articular ayudas directas a los municipios.

   En un comunicado, el diputado ha criticado que el proyecto de Ley de las cuentas generales del Consell para el próximo ejercicio reduce las transferencias de la Generalitat a las entidades locales en más del 75 por ciento, mientras que la dotación para las delegaciones provinciales del Consell cae un 3 por ciento.
   A su juicio, el hecho de que se destine más dinero a mantener las delegaciones provinciales, con 1,18 millones de euros, que al Fondo de Cohesión Territorial para todos los Ayuntamientos, dotado con 1,13 millones, "es la prueba del algodón del supuesto municipalismo del que hizo gala el presidente Alberto Fabra en su discurso de investidura" y ahora "queda claro que era una gran mentira".
   Blanco ha resaltado que las funciones que asume el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, son "completamente absurdas y prescindibles en época de crisis, puesto que el propio Consell localizado en Valencia puede asumirlas". Se trata, en su opinión, de "un ejemplo palmario de duplicidad inútil".
   A su juicio, resulta "inadmisible" que el Ejecutivo valenciano "recorte de manera brutal las ya mínimas subvenciones a los Ayuntamientos mientras mantiene esta agencia de colocación del PP, por la que pasó incluso un exapoderado de la red Gürtel". 
"La delegación del Consell en Valencia es un triste recordatorio de los excesos de la época de Camps y Zaplana que Fabra no se atreve a enterrar", ha concluido.
   Blanco ha lamentado que la política territorial del PP priorice "el mantenimiento de estructuras que sirven de pesebre para los amigos por encima de la necesaria ayuda a los Ayuntamientos", que se quedarán en 2013 sin "oxígeno presupuestario".
   Por otra parte, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló ha denunciado el "total abandono presupuestario" al sector agrícola y ganadero de la Comunitat Valenciana por parte del Consell y ha tachado de "vergonzoso" que en plena crisis el Consell "castigue a los trabajadores del campo y descargue en ellos el peso de los excesos de las políticas de derroche que ha practicado el PP".
   Ha explicado que el presupuesto destinado al sector agrario ha bajado un 61 por ciento en los últimos 13 años, una cifra que "muestra la nula importancia que le da el Consell al campo valenciano".
 "Si con los presupuestos de los últimos años la Generalitat no ha sido capaz de mejorar la situación del sector agrario ni tampoco vertebrarlo, con esta gran reducción de este año lo que hará es relegar a los agricultores y ganaderos valencianos al abandono de su actividad", ha apuntado.
   Asimismo, ha criticado que uno de los sectores que mayor importancia estratégica tendría que tener para el gobierno, como es el Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA), "está abandonándose a la carrera", al sufrir una rebaja en la asignación presupuestaria del 15 por ciento y una reducción "a la mitad" del dinero para contratar a personal eventual.

No hay comentarios: