martes, 22 de enero de 2013

Buch sondea el mercado alemán para vender el aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- La Generalitat ha aprovechado sus contactos políticos con la región de Sajonia-Anhalt para explorar la posibilidad de encontrar inversores en Alemania para el aeropuerto de Castellón. De hecho, en el último viaje de las autoridades valencianas al país germano, realizado el pasado mes de octubre, el ministro-presidente de la región de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, informó al conseller de Economía, Máximo Buch, de la existencia de grupos inversores alemanes interesados en la gestión de instalaciones aeroportuarias, según revela 'Abc'.

Las conversaciones todavía «informales» al respecto se reprodujeron en la visita que devolvieron los dirigentes alemanes a la Comunidad Valenciana en diciembre del año pasado.
A pesar de que la única oferta que ha trascendido para adquirir el aeropuerto de Castellón procede de un fondo de capital riesgo de origen libio, Buch y el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han anunciado públicamente la existencia de «otras ofertas» y la posibilidad de que las instalaciones comiencen a operar a través de un modelo de gestión mixto, similar al que se viene aplicando en los últimos años en Alemania.
Aerocas -la empresa pública propietaria del aeropuerto de Castellón- todavía no ha recibido la garantía financiera de los inversores libios, que ofrecen noventa millones de euros por la compra del recinto y algo más de cien millones en concepto de inversiones para su ampliación. 
El jefe del Consell se ha marcado como plazo máximo el próximo febrero para que los inversores libios demuestren su credibilidad financiera, toda vez que este proceso demora la concesión de las certificaciones para que el aeropuerto -inaugurado en marzo de 2011- puede comenzar a operar a lo largo del presente ejercicio.
Mientras, en el país germano, dos consorcios privados son accionistas relevantes de aeropuertos.

No hay comentarios: