viernes, 4 de enero de 2013

El PSPV vuelve a pedir que enero sea hábil en les Corts para que comparezcan Fabra y los nuevos consellers

VALENCIA.-  El grupo parlamentario socialista ha vuelto a solicitar a la Mesa de les Corts que el mes de enero sea hábil en el Parlamento valenciano para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pueda dar cuenta de la remodelación del Consell y que los nuevos consellers expliquen qué medidas van a tomar para sacar a la Comunitat valenciana "del peor momento de su historia". 

  El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, y el secretario general del PSPV, Joaquim Puig, ofrecieron este viernes una rueda de prensa, tras la primera reunión del año para estudiar las propuestas ante el nuevo periodo de sesiones, en la que pusieron de manifiesto lo "insólito" de que los nuevos consellers no comparezcan en las Corts hasta mediados de febrero, "algo que no ocurre en ningún otro país".
   Así, Torres ha evidenciado que "no tienen ningún sentido" que ante esta situación el PP mantenga el mes de enero "inhábil", y ha señalado que tras esta segunda petición el PP debe permitir se reanude la actividad parlamentaria y que comparezca Fabra porque "no basta con un discurso de Navidad con cuatro vaguedades" sino que debe explicar el cambio del Consell.
   Además, han pedido la comparecencia en la Diputación Permanente del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para que dé cuenta de la desviación del déficit, ya que a 30 de septiembre ya había superado el objetivo de déficit de todo el año, es decir el 1,5 por ciento, y en ese sentido ha recordado que "ya engañaron a Zapatero con tres cambios de previsiones".
   De mismo modo, reclama a Moragues explicaciones sobre cómo con una tasas de paro elevadísimas, con la destrucción diaria de 95 empleos,  "se pierden fondos" finalistas de la Unión Europea y de España para políticas activas de empleo. Al respecto, también solicita que se acepte el plan de empleo que presentó el PSPV y la proposición no de Ley que han presentado para que se prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados sin prestaciones.
   Por último, pide al Gobierno que justifique su posición sobre el túnel pasante de Valencia, una infraestructura "vital y necesaria" para el Corredor Mediterráneo porque, ha advertido, "si empezamos creando un embotellamiento difícilmente esta infraestructura tendrá futuro".
  Por su parte, el secretario general del PSPV ha incidido en que el PP "no puede cerrar este mes las Corts por vacaciones" y ha advertido de que los socialistas valencianos no se "resignan" a que el PP cierre el parlamento en "rebajas democráticas que van a llevar a un déficit democrático como nunca". Por ello, ha exigido que Fabra comparezca para que explique la reforma del Gobierno valenciano y los nuevos consellers se presenten al Parlamento. "Esto no pasa en ningún país de Europa", ha lamentado.
  Asimismo, ha reprochado que "durante meses" el jefe del Consell asegurara que "no habría desviación" y que en septiembre ya se haya superado con lo que al finalizar el año "puede terminar desviando el déficit de toda España como ya ha sucedido", ha alertado Puig quien ha afirmado: "este dato pone de manifiestos que los hombres de negro dan un suspenso a Fabra". Además, refuta la máxima de que "la derecha gestiona bien la economía" y demuestra que el modelo del PP "ha fracasado".
  Por contra, ha recalcado que los socialistas "sí" que estarán "activos" y "abrirán el Parlamento a la ciudadanía" a través de jornadas parlamentarias que se celebrarán los tres lunes de enero y una campaña en la que cada diputado "explicará a sus electores qué esta pasando y qué está haciendo".

No hay comentarios: