domingo, 3 de febrero de 2013

Más de 1.200 alumnos valencianos alimentan su pensamiento crítico en una Liga de Debate Escolar

VALENCIA.- Fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes es el principal objetivo de la Liga de Debate Escolar, una iniciativa en la que participan más de 1.200 alumnos de cuarto curso de la ESO de una veintena de centros de Valencia para demostrar sus dotes de argumentación y creatividad.
 
   Este club de debate está impulsado por Activa-t, a través del proyecto Educa 3.0, y recoge una tradición ampliamente consolidada ya en el ámbito anglosajón pero mucho más novedosa en las aulas españolas, según ha explicado uno de los responsables  de la organización, Javier Pagán.
   "Se trata de trabajar con los chavales habilidades sociales contribuyendo a estimular su pensamiento crítico, ya que no se les hace aprender una lección magistral sin más, sino que se les invita a crear, buscar evidencias y argumentaciones", ha añadido.
   La primera fase del proyecto ha reunido a 24 centros de Valencia y ha consistido en trabajar con todos los alumnos a lo largo de cinco sesiones de una hora de duración cada una.
   Ahora, a partir del próximo miércoles, comienza la segunda etapa de la liga, en la que participarán aquellos alumnos que han decidido de forma voluntaria formar parte de un equipo. Serán unos 300 chicos y chicas que han visto en este intercambio de opiniones "la oportunidad de actuar activamente en el proceso de construcción del conocimiento".      
   Esta propuesta es además posible gracias a la colaboración de la oficina del voluntariado de BBVA, que facilita un grupo de 20 voluntarios, y hace posible que no haya coste alguno para los centros.
   Pagán ha avanzado que el año que viene se prevé empezar a hacer mediciones, en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, sobre los resultados de estos debates para comprobar "qué impacto tienen sobre el desarrollo académico". Asimismo, la voluntad de los impulsores de la Liga es hacer crecer el proyecto, extendiéndolo a otras provincias, ha apostillado.

No hay comentarios: