jueves, 21 de febrero de 2013

Aumenta un 44% la cifra de mujeres con hijos que piden los servicios de Casa Caridad Valencia

VALENCIA.- La cifra de mujeres con hijos que piden los servicios de Casa Caridad Valencia ha aumentado un 44 por ciento, mientras que la situación de vulnerabilidad se está extendiendo a los menores, que han duplicado su presencia en la institución respecto a 2011, según el 'VII Informe sobre la Pobreza en Valencia', hecho público este jueves por la entidad benéfica.

   La asociación se ha mostrado preocupada por la "cronificación" de este estado "límite" por parte de personas "normalizadas" y ha alertado del "riesgo" de que este colectivo se convierta en los nuevos "sin techo". La pobreza está "castigando" a la población mayor de 40 años, por las "dificultades" de acceder al mercado laboral. De esta forma, un 12,5 por ciento más de españoles requirió los servicios de la institución en 2012.
   Casa Caridad ha propuesto dirigir los esfuerzos "a la búsqueda de recursos para fomentar el empleo y evitar que estas personas caigan en la exclusión", según ha informado la entidad en un comunicado. Según los datos de la institución, 15 de cada 100 personas que acudieron el pasado año a Casa Caridad lo hacían por primera vez.
   El 'VII Informe de la Pobreza en Valencia', elaborado por el departamento de Trabajo Social de Casa Caridad a partir del colectivo que atiende en sus instalaciones, arroja datos sobre el impacto de la pobreza y el perfil de las personas que la sufren. Estas nuevas personas "vulnerables" que "nunca antes habían requerido de los servicios sociales, se unen a las que desde hace tres años padecen las consecuencias de la crisis y que han visto cómo su situación se cronificaba".
   Ante esta realidad, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha alertado del riesgo de que este colectivo se convierta en los nuevos 'sin techo'. "El crecimiento del número de personas, con domicilio y redes familiares, que están haciendo uso de recursos sociales y requieren ayuda alimentaria, no deja de crecer. Nos preocupa que, si nada cambia, traspasen ese límite de la vulnerabilidad social y caigan en la exclusión", ha destacado.
   Según el informe, el perfil tradicional del demandante de los servicios de Casa Caridad ha cambiado "completamente" en los últimos años, al pasar de ser personas sin hogar a personas sin recursos. En 2012 fueron las mujeres con hijos a su cargo quienes más aumentaron su presencia, --en un 44 por ciento más--, a pesar de que los hombres "continúan siendo mayoritarios". Las cifras revelan que el pasado año se realizaron un total de 30.823 atenciones a mujeres desde el servicio de comedor de la Asociación.
   En relación con los menores, Casa Caridad realizó más de 11.600 atenciones, en su mayoría de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, (44 por ciento). Los pequeños de entre 0 y 3 años representan el 39 por ciento y los que tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, el 17 por ciento restante. En fines de semana y festivos Casa Caridad registra mayor presencia de menores de edad.
   Según Luis Miralles, vicepresidente de Trabajo Social y Voluntariado de Casa Caridad, "32 niños han venido a diario a comer a nuestras instalaciones porque no han tenido acceso a las becas de comedor este curso". No obstante, la entidad sostiene que un comedor social n"o es el recurso idóneo" para que acudan niños y ha adecuado sus instalaciones para acoger a estos menores, "creando un espacio exclusivo para familias, con las que se trabaja diariamente en la gestión y derivación a otros recursos más acordes a su perfil".
   En octubre de 2012, Casa Caridad, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, puso en marcha un nuevo comedor social, con capacidad para 120 plazas y destinado principalmente a familias, que implicó un 64 por ciento más de familias atendidas. En total, el pasado año una media de 66 familias diarias acudieron a los comedores sociales de la Asociación, mientras que hace apenas tres años su presencia era "prácticamente inexistente".
   Por lo que se refiere a los adultos, por primera vez son las personas mayores de 40 años --el 42 por ciento de los usuarios-- quienes más han aumentado su presencia, un 10 por ciento, principalmente por las dificultades que encuentran para acceder al mercado laboral.
   Casa Caridad ha constado que los ciudadanos rumanos que, a pesar de que continúan siendo la población más atendida en el centro, han disminuido un 29,5 por ciento su presencia mientras que ha aumentao un 12,5 por ciento la cifra de españoles que hacen uso de los servicios de la asociación, en su mayoría valencianos, que ya representan casi el 20 por ciento del total de usuarios.
   Ecuador, Bolivia y Nigeria son otras nacionalidades afectadas. En los dos primeros casos acuden familias completas a demandar ayuda alimentaria. En el caso de Nigeria son en su mayoría madres solteras con niños.
   Casa Caridad ha pedido un esfuerzo, tanto por parte de los agentes políticos, instituciones, organizaciones empresariales y entidades sociales para "entre todos, lograr frenar que más personas caigan en la exclusión social".
 "No podemos dejar pasar más tiempo sin apostar por la búsqueda de recursos para fomentar el empleo, única vía de salida a la situación de todas estas personas", ha apuntado Luis Miralles.

No hay comentarios: