VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y
Empleo, Máximo Buch, ha explicado este miércoles que la personación de
la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) en el 'caso
Noos' será por la vía civil y persigue "que se restablezca cualquier
daño económico" que se haya "causado" al complejo.
Así lo señalado al término de la celebración del X Aniversario de
l'Oceanogràfic, a preguntas de los periodistas acerca de la decisión
adoptada por el consejo de administración de Cacsa de personarse en la
causa que investiga el juzgado de instrucción nº 3 de Palma por un
posible desvío de fondos públicos de la Comunitat y Baleares al
Instituto Nóos, que dirigió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Al respecto, Buch ha indicado que esa personación obedece a la
comunicación del juzgado de que "podría haber algún caso de facturas no
emitidas correctamente", aunque ha asegurado que desconocen "a cuánto
puede ascender el importe" del "perjuicio" ocasionado a Cacsa.
"Si Cacsa o la Generalitat ha sufrido un perjuicio económico,
tenemos que personarnos para reclamar que ese daño económico que se ha
producido se restablezca, de ser así", ha subrayado.
El conseller ha indicado que si bien "todo esto está bajo
presunción de inocencia y en proceso judicial", estas instituciones
deben personarse "ante la posible sospecha de que pueda haber algo desde
Nóos" que les "haya perjudicado" o que les "hayan presentado facturas
que no correspondían", a fin de "reclamar sus derechos y que se
restablezca cualquier daño económico" que hayan podido sufrir.
En cuanto al importe que podría alcanzar este perjuicio
económico, ha señalado que únicamente cuentan con "una notificación del
juzgado de que podría darse casos en los que hay facturas duplicadas", y
de ahí su personación, pero desconocen "a cuánto puede ascender el
importe de lo que puede salir al final".
Respecto a la posibilidad de adoptar otras acciones, Buch ha
manifestado que "esto ya lo hace el juez" y ha añadido: "Nosotros lo que
tenemos que reclamar y lo que hemos considerado es que lo importante es
que reclamemos lo que es nuestro, es decir, que si hemos pagado algo
que no procedía pagar, tenemos que reclamar una devolución y una
compensación por esto".
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