domingo, 10 de marzo de 2013

Valencia quema este año casi ocho millones de euros de ingenio y sátira fallera

VALENCIA.- Valencia se prepara para que la sátira y el ingenio de sus casi 800 monumentos falleros grandes e infantiles inunden cada rincón de la ciudad a la espera de que las llamas devoren los casi ocho millones de euros que se han invertido este año, en la última noche de las Fallas, la cremà del 19 de marzo.

A falta de una semana para los días grandes de la fiesta por excelencia de Valencia, por las calles ya se respira a fallas, con el olor a pólvora de sus multitudinarias mascletaes, que arrancaron el primer día de marzo, y el caos de tráfico que provocan las más de 500 calles cortadas por el montaje de carpas y casales falleros.
Con un coste individual que varía entre los 1.250 euros de un monumento grande en la sección 16 y los 400.000 de la falla más cara de Especial, los monumentos volverán a impregnar la ciudad de su arte efímero y sarcástico y su agudo ingenio que de nuevo tendrán a políticos, famosos y deportistas en su punto de mira.
Los falleros y los artistas trabajan a contrarreloj para poder culminar la plantà de sus monumentos los días 15 (infantiles) y 16 (grandes) para que el jurado dé su veredicto sobre cuál es la mejor de 2013 en cada sección.
Los dos siguientes días, 17 y 18 de marzo, llega el turno de la emoción, las lágrimas y las flores con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, un acto en el que se espera que participen 100.000 falleras y falleros para depositar su ramo ante la patrona de la ciudad y perfilar su manto con un dibujo que cambia cada año.
La espectacularidad del castillo de fuegos artificiales de la "Nit del foc", el día 18, anuncia que la fiesta está llegando a su fin y que al día siguiente, festividad de San José, por la noche, las fallas serán pasto del fuego en la cremà, para resurgir con fuerza de sus cenizas un año más.
Para esa noche está previsto un dispositivo con más de 350 bomberos, personal de protección civil y más de un centenar de vehículos, que harán un seguimiento especial en las fallas que, por su ubicación, pueden generar más problemas a los edificios colindantes.
Este año, con una inversión de unos 250.000 euros, según la Junta Central Fallera, se disparan mascletaes cada día del mes de marzo hasta el fin de las fiestas y aunque no se ha recuperado la que se disparaba en la playa, han innovado con dos nocturnas los sábados previos a la cremà (9 y 16 de marzo).
Las calles de Valencia ya están tomadas por 246 carpas falleras y el olor a churros, buñuelos, porras y chocolate se hace patente desde primeras horas de la mañana debido a los 175 tenderetes autorizados para su venta que han emergido por toda la ciudad.
Además, se han instalado 230 retretes provisionales, se han colocado 800 contenedores móviles con ruedas y otros 400 serán reubicados, y ya empiezan a proliferar en el mercado los productos que utilizan la imagen de la fiesta fallera como negocio.
Aunque todavía no han dado datos oficiales de previsión de ocupación hotelera y turistas, fuentes municipales han asegurado que se espera la visita de un millón de personas durante los días grandes, entre los propios valencianos, los visitantes de pueblos vecinos y los turistas que pernoctan en la ciudad.
Metrovalencia y la Empresa Municipal de Transporte ofrecerán servicios de 24 horas durante los días grandes de las fiestas y Renfe ha anunciado una oferta de 50.000 plazas de Alta Velocidad (AVE y Alvia) en trenes entre Madrid y Valencia durante las Fallas.
Ya se percibe que Valencia está lista para vivir la vorágine festiva de las Fallas que cambia la fisonomía de la ciudad por unos días y la envuelve de aroma de chocolate con churros, olor a pólvora, el sonido de las bandas de música, el ambiente de las verbenas y el arte efímero e ingenioso de los artistas falleros.

No hay comentarios: