VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat ha
recomendado a las diputaciones provinciales de Valencia, Castellón y
Alicante a prestar "especial atención" a la planificación de las
inversiones, estimando no solo su coste sino también su mantenimiento.
Según el Síndic, las dotaciones de gasto deben servir de límite y
considera que hay que evitar el recurso del reconocimiento extrajudicial
de créditos, mediante "un control adecuado del gasto".
Así consta en los informes correspondientes a la fiscalización
sobre el control interno de las diputaciones de Alicante, Castellón y
Valencia en el ejercicio 2011, que la Sindicatura de Comptes ha
entregado esta semana en las Corts Valencianes.
En estos informes, el órgano de control también insta a las tres
corporaciones provinciales a elaborar un reglamento orgánico propio, así
como a llevar a la práctica una serie de medidas "para mejorar la
seguridad y eficacia del entorno tecnológico".
Asimismo, la Sindicatura hace otras recomendaciones, dirigidas a
las Diputaciones de Valencia y Castellón, como elaborar un organigrama
actualizado de la propia entidad, así como manuales de funciones de las
distintas áreas que la integran.
También emplaza a estas dos corporaciones a segregar las funciones
de intervención y gestión económica, ya que advierte en los informes
que "atribuir a una misma unidad la gestión y la fiscalización resulta
incompatible para un adecuado control interno". Además, en los informes
de las Diputaciones de Valencia y Castellón, figura que las modalidades
de la función interventora "deben aplicarse con el in de mejorar el
control interno".
Entre las recomendaciones que únicamente son para la institución
provincial de Valencia, se encuentra la de elaborar planes de tesorería
"debidamente aprobados" o reducir a tres meses el plazo en que debe de
proporcionarse a la Sindicatura la información sobre la ejecución de los
presupuestos y de la tesorería de la entidad.
Por otro lado, se insta a la Diputación provincial de Castellón a
efectuar conciliaciones de todas las cuentas bancarias, y a aprobar los
planes de tesorería.
Estos informes se enmarcan en el Plan de la Sindicatura de Comptes
de revisar el control interno de las entidades locales con los
objetivos específicos de comprobar la protección de los bienes de la
entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información,
comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar
la organización administrativa y su grado de transparencia
El sistema de valoración consiste en que a mayor puntuación, mayor
es la debilidad, en un rango que va desde cero puntos hasta 26.000.
Así, la puntuación media de las tres diputaciones ha sido de 4.690. La
mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante, con 2.455 puntos,
seguida de Valencia, con 5.700, y de Castellón, con 5.918 puntos.
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