VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts
Valencianes han criticado este sábado que el Consell pretenda "regalar"
el aeropuerto de Castellón, que ha costado a las arcas públicas 200
millones de euros, al tiempo que ha pedido que el proceso de licitación
del contrato de gestión y explotación se haga "con luz y taquígrafos".
El Consell ha autorizado a Aerocas para que licite el contrato de
gestión y explotación de esta infraestructura por 20 años con un "modelo
de gestión indirecta flexible" que contempla una aportación máxima de
25 millones de euros por parte de la Generalitat durante los diez
primeros ejercicios, pero que podría tener un coste inferior a medida
que el número de pasajeros se vaya aproximando a los 360.000 anuales, en
cuyo caso, no pagaría ni un euro.
Al respecto, la diputada del PSPV en las Corts María José Salvador
ha exigido al Consell que el proceso de gestión indirecta del
aeropuerto de Castellón se haga "con luz y taquígrafos" y no esté sujeto
a la confidencialidad como ha sucedido hasta ahora.
La socialista ha mostrado su sorpresa porque "hasta hace tan solo
tres meses el conseller (Máximo) Buch mantenía todas las posibilidades
abiertas y ahora se han decantado por este modelo de gestión cerrando la
puerta a la venta de esta infraestructura".
Por ello, ha manifestado su esperanza de que este "no sea un
anuncio más que acabe en nada como ha sucedido hasta ahora" y ha
recordado que "han sido múltiples los hechos que han rodeado esta
infraestructura desde su inauguración" hace dos años y "ninguno de ellos
positivo". En cualquier caso, ha advertido de que los socialistas
seguirán "atentamente" el proceso porque el aeropuerto "es una
infraestructura fundamental para el desarrollo económico y turístico de
Castellón"
Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha criticado que
el Consell quiera "regalar" un aeropuerto que ha costado a las arcas
públicas 200 millones de euros y ha incidido en que los detalles
ofrecidos sobre la operación "hacen temer, una vez más, que el PP se
dedica a beneficiar a la empresa privada y a malgastar el dinero de los
contribuyentes".
En este sentido, ha asegurado que "el pliego de condiciones es un
auténtico chollo para las empresas que opten a la explotación del
aeropuerto", dado que el Consell "pondrá el dinero (hasta 25 millones de
euros) hasta que los pasajeros lleguen a los 360.000 o transcurran 10
años".
"Es un auténtico regalo, todo un aeropuerto de 200 millones a
coste cero como máximo durante diez años".
Además, ha apuntado que el Consell debe aclarar qué ocurrirá si
tras diez años explotando el aeropuerto sin conseguir los 360.000
pasajeros a la concesionaria no le interesa continuar. "¿Podrá irse para
evitar pérdidas?", ha cuestionado.
Para Albiol, el modelo de "gestión indirecta flexible" es "una
auténtica burla" y deja claro que serán los valencianos quienes deberán
pagar "mientras la futura concesionaria se beneficia de una
infraestructura pagada con dinero público sin ningún riesgo".
Asimismo, el diputado en el Congreso por Compromís-Equo, Joan
Baldoví, ha indicado que según una respuesta escrita del Gobierno
Aerocar no ha solicitado la autorización de inicio de actividad,
mientras que el Programa de Seguridad para Aviación Civil se presentó el
19 de octubre de 2012 y se detectaron errores a corregir, aunque "aún
no se habría remitido el programa corregido".
Para la formación, "deja mucho que desear" la "prisa" con la que
se están tramitando los permisos mientras "se lanzan mensajes
contradictorios" sobre el futuro de la infraestructura, sobre la que
queda "buena parte de la tramitación por hacer".
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