sábado, 9 de febrero de 2013

Los recortes, la corrupción y el aumento del IVA a las Fallas marcan la Exposición del Ninot 2013

VALENCIA.-   La Exposición del Ninot 2013 ha abierto este sábado sus puertas con las tijeras, los sobres y las figuras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, como principales protagonistas junto a la ácida crítica al aumento del IVA a las Fallas.

   La alcaldesa de Valencia ha sido la encargada de inaugurar la muestra ante una gran expectación ciudadana, acompañada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y las falleras mayores, la joven Begoña Jiménez y la niña Carla González, así como sus respectivas cortes de honor.
   Este año, los ninots seleccionados por las distintas comisiones para optar a salvarse de las llamas han tenido a Mariano Rajoy como principal protagonista, ya sea transformado en el personaje de ficción 'Eduardo manostijeras', convertido en un médico responsable de la unidad de "recortes intensivos" o reencarnado en un Moisés muy especial con una tabla de mandamientos muy especiales, como no bajar las pensiones, no recortar en educación o crear empleo.
   Los artistas falleros también han dirigido sus afiladas críticas a Angela Merkel, quien observa desde la barrera a un Rajoy torero con dos orejas cortadas en mano o porta unas tijeras de grandes dimensiones sobre ella. En lo que respecta a la propia Barberá, este año no ha sido --en contra de lo habitual-- una de las figuras más representadas, aunque, tal y como ha comentado a los medios, ella nunca sale ilesa de las Fallas.
   No obstante, la alcaldesa ha asegurado que verse representada en un ninot es "un honor siempre y cuando se mantengan los mínimos de decoro, de educación, por mucha crítica que sea". Así, ha asegurado que la actualidad ha marcado que sean Rajoy y Merkel los protagonistas y ha destacado especialmente un ninot en el que el presidente del Gobierno aparece representado como un bebé al que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, convertido en cirujano, trata de curar.
   "A Rajoy le encantan las Fallas", ha manifestado Barberá, que ha apuntado que le mandará "alguna foto" de sus ninots. Preguntada por si hará lo propio con la canciller alemana, ha comentado en tono jocoso que igual se lo piensa y ha resaltado que, en cualquier caso, a Merkel "le encanta la paella".
   También la corrupción ha encontrado eco en las propuestas de las comisiones falleras, con sobres extendidos en el suelo cerca del Bár-cenas o con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, convertido en "cazafantasmas" con el objetivo de neutralizar a algunos de los imputados en distintos procesos judiciales.
   Asimismo, algunas de las figuras muestran a Carlos Fabra con un niño a sus espaldas que grita "mira el aeropuerto del yayo", otras hacen referencia a la intervención de Bankia, algunos ninots ejemplifican el drama de los desahucios e, incluso, el Rey está presente escopeta en mano un elefante en mano. Hay espacio entre la muestra para dos homenajes, al ilustrador Antonio Mingote y al dibujante Paco Roca.
   No obstante, si hay una constante en los ninots expuestos es la crítica a la subida del IVA al 21 por ciento a los monumentos falleros. Así, además de los carteles en protesta por la medida, numerosas comisiones han decidido dar un paso más y llevar a la exposición ninots más explícitos, como uno en el que se muestra la tumba de las Fallas como consecuencia de la subida o un pollo desplumado por la "mano negra" del IVA.
   Barberá ha agradecido a los artistas falleros la calidad de su trabajo "a pesar de las dificultades económicas" y ha admitido que el aumento del IVA "se ha llevado la palma" en la exposición, al tiempo que ha recordado que pese a que las gestiones municipales para evitar la subida no han sido lo fructuosas que hubiera deseado, el Ayuntamiento "lo asume porque subvenciona el 21 por ciento de la Falla y por tanto también subvenciona el incremento de ese IVA".
   "Si no tuviéramos la Falla seríamos como otra fiesta cualquiera, verbenas y se acabó, esto es lo que nos singulariza", ha subrayado la primera edil, que ha indicado que los artistas falleros "son únicos en su ironía y en su crítica".
   Por otra parte, Barberá ha mostrado su satisfacción ante el resultado del ninot infantil de la Falla municipal, fuera de concurso, que representa a la Mare de Déu, y ha anunciado que esta figura no va a ser quemada con el conjunto de la Falla, sino que se salvará de las llamas y se le buscará un destinatario.

No hay comentarios: