lunes, 18 de febrero de 2013

Aterriza el primer avión en pruebas en el aeropuerto de Castellón, casi dos años después de su inauguración

CASTELLÓN.- Este lunes ha aterrizado el primer avión de pruebas en el aeropuerto  Castellón, casi dos años después de su inauguración en marzo de 2011, para realizar tests de calibración. Se trata de una avioneta que ha tomado tierra a las 11.19 horas tras una maniobra de aproximación a la espera de poder realizar el vuelo de prueba que llevará a cabo AENA.    

Este es uno de los trámites necesarios para poder certificar el aeropuerto antes de su puesta en marcha. 
El pasado viernes, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró que la Generalitat seguía "trabajando sobre las distintas ofertas" que existen sobre la posible compra del aeropuerto, al ser preguntado por la posible venta del recinto a un inversor hispanolibio y sobre si había alguna conclusión.

Para el verano

El director de Aerocas, Juan García Salas, ha mostrado este lunes su confianza en que el aeropuerto de Castellón pueda estar certificado el próximo verano, para lo que ha indicado que tanto la promotora del aeródromo como AENA y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) están trabajando "a la máxima velocidad posible", con la "calidad y pulcritud" necesarias "para que se haga en el menor tiempo posible".
   García Salas se ha pronunciado así durante los primeros vuelos de prueba que han comenzado este lunes en el aeropuerto de Castellón, casi dos años después de su inauguración en marzo de 2011. Así, tras una maniobra de reconocimiento, una avioneta ha tomado tierra a las 11.19 horas en el aeropuerto de Castellón, del que ha despegado a las 12.44 horas para sobrevolar el espacio aéreo.
   Según ha destacado el director de Aerocas, "se ha iniciado una fase más dentro de la tramitación de la certificación del aeropuerto, en la que este avión, que ha aterrizado y despegado por primera vez, va lleno de equipos que hacen vuelos para calibrar las ayudas a la navegación y comprobar el espacio aéreo definido por AENA Navegación".
   Las pruebas, cuyo coste se eleva a 125.000 euros, se llevarán a cabo durante toda la semana y se prolongarán más allá del viernes si es necesario "hasta que esté todo calibrado y en orden", ha apuntado García Salas.
   Al respecto, ha afirmado que los aviones de prueba, que salen de Valencia, volarán todos los días si el tiempo lo permite y llevarán a cabo comprobaciones de equipos del aeropuerto para calibrarlos y del espacio aéreo que ha diseñado AENA para el entorno de Castellón, como áreas de espera para casos de congestión, zonas en las que sobrevolarían o diferentes rutas de entrada.
   Una vez finalicen las pruebas --ha dicho--, "AENA remitirá toda la información a la comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO) y AESA para publicar cartas de navegación y ayudas en el AIP, lo que llevará unos meses".
   "Estas pruebas suponen un paso que culmina un hito importante es este largo proceso de certificación, al que aún le queda, pero anhelamos que los pasos y las velocidades se acompasen para tener la certificación lo antes posible", ha añadido, García Salas, quien ha destacado que los pilotos que están realizado la pruebas le han asegurado que "el aeropuerto se visualiza perfectamente y que la pista está en perfectas condiciones".
   Preguntado por las declaraciones que realizó el pasado viernes el vicepresidente del Consell, José Ciscar, respecto a que desconocía la realización de estas pruebas, el director de Aercoas ha señalado que éste "tiene muchas cosas de las que ocuparse y no de la gestión diaria de ninguna de las sociedades que están bajo el paraguas de la Generalitat".
   "Nosotros ya informamos de que estas pruebas se iban a realizar en el consejo de administración de Aerocas de la pasada semana, donde hay consellers y secretarios autonómicos, por lo que se conocía perfectamente esto", ha apuntado García Salas, quien ha añadido que "evidentemente no se informa de cualquier hecho de gestión ordinaria continuamente a todas las consellerias, pero cada vez que piden un reporte se les da sin más problemas".
   Respecto a si hay algún avance en la venta del aeropuerto, García Salas ha señalado que no es un tema de su competencia, "pues la venta o no venta del aeropuerto está en manos de una comisión que se ha creado por decreto, la cual tiene competencias en las relaciones con él o los posibles compradores de esta sociedad", y ha indicado desconocer si dicha comisión ha recibido ya los avales sobre la solvencia financiera de los posibles compradores.
   En cuanto a por qué se está tardando tanto en certificar el aeropuerto, ha recordado que había una concesionaria del aeropuerto "que dejó de serlo por voluntad propia en diciembre de 2011", por lo que "hubo que retomar todo lo que había hecho por parte de Aerocas".
 "Se han hechos todos los documentos y todos los procesos y se han revisado todas las carencias durante un año", ha añadido.
   En este sentido ha apuntado que Aerocas "no es la única que trabaja en el proceso, sino que está AENA, y lo que faltaba para que los aviones de clase 4D hicieran el giro era a penas 200 metros cuadrados de asfalto en la cabecera de pista".
 "Yo hablaría de grandes errores cuando se va a inaugurar un aeropuerto y el sistema contra incendios no funciona y se retrasa dos años la certificación, como es el caso de Berlín, pero que falten 200 metros metros de asfalto, que se  hicieron en una semana, es poco relevante", ha finalizado.

No hay comentarios: