miércoles, 22 de mayo de 2013

Barcelona, Madrid y Valencia, las ciudades españolas con mayor nivel de competitividad turística

MADRID.- La ciudad de Barcelona es la ciudad española con mayor nivel de competitividad turística, según el monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur que analiza elementos como oferta de productos de ocio o de negocio, la accesibilidad y movilidad, la gestión estratégica, o los resultados económicos.

   A la Ciudad Condal le siguen Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga, en un ranking agregado que analiza las 20 ciudades españolas turísticamente más competitivas, en función del número de visitantes que recibieron en 2012 y tras analizar su evolución en base a diferentes factores.
   El turismo urbano se ha consolidado como fenómeno turístico en España, así el pasado año el número de pernoctaciones realizadas en las hoteles de las principales ciudades españoles creció un 39,4% hasta los 72,2 millones, lo que supone un 25% del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles ese año.
   La ciudad de Barcelona se sitúa en el primer puesto de las 20 ciudades turísticas españolas más competitivas en turismo urbano destacando en elementos como condicionantes del entorno urbano (dotación de espacios públicos, calidad del medio ambiente, seguridad ciudadana), en gobernanza y gestión estratégica (prioridad política, promoción turística), y en resultados económicos y sociales (rentabilidad, estancia media, estacionalidad).
   Madrid ocupa el segundo puesto en el ranking global aunque logra alcanzar la primera posición en algunos temas como capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (turismo de shoping, gastronómico, idiomático), de productos de negocios (ferias, reuniones, congresos), así como en accesibilidad y movilidad de la ciudad.
   La siguientes posiciones las ocupan las ciudades de Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga. Destacando Sevilla por su proactividad en redes sociales y San Sebastián por la rentabilidad obtenida en su modelo de turismo.
   Cierran la lista de las diez ciudades españolas más competitivas, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza y Granada. En este último caso destaca el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas, mientras que en Zaragoza destacan en su clara apuesta por la movilidad.
   Según los expertos el turismo urbano en España ha contribuido a complementar la tradicional especialización en el segmento de 'sol y playa', reduciendo la estacionalidad, e incrementando los ingresos turísticos gracias a una mejora del nivel de gasto medio diario.
   El informe UrbanTUR 2012, que tiene como objetivo monitorizar la evolución y el fomento de la competitividad turística de las ciudades españolas, se estructura así en seis pilares fundamentales que, según Exceltur, consolidan las ventajas turísticas competitivas.
   Estos serían la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, de productos de negocios, los condicionantes competitivos del entorno urbano y la accesibilidad y movilidad. También se consideran fundamentales la gobernanza y gestión estratégica, así como los resultados económicos y sociales.
   Los siguientes puestos de la lista elaborada por Exceltur los completan, Salamanca (destacada por su turismo idiomático), Gijón (con una gran promoción turística 'online), Cordoba (con gran accesibilidad ferroviaria), La Coruña (señalada por su calidad medioambiental), Alicante (con crecimiento en su estancia media) y Santander (destacada por su gestión estratégica).
   El informe asegura que el crecimiento a destinos urbanos a nivel mundial ofrece una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico a nivel local en España y contribuir a una mayor generación de empleo sostenible en las ciudades.
   Los expertos consideran que la competitividad turística de las ciudades españolas dependerá de su capacidad para ofrecer de forma sostenida productos y experiencias diferenciales y conectadas con las preferencias de los turistas.
   Cierran la lista de las ciudades más competitivas Toledo, Burgos, Oviedo (con gran vocación turística en su red de transporte público) y León (que destaca por su cualificación para el turismo de los espacios públicos).

No hay comentarios: