lunes, 27 de mayo de 2013

El aeropuerto de Castellón no acogerá más carreras de automóviles

VALENCIA.- El secretario autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat, Daniel Marco, ha asegurado este lunes que el aeropuerto de Castellón no volverá a acoger carreras automovilísticas porque esta infraestructura "ya tiene bastante ruido mediático y mucha presión", así como porque "pruebas como éstas no son positivas".

   Marco ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, tras una pregunta de la diputada socialista María José Salvador sobre qué opina de las pruebas DTM que se celebraron los días 21, 22 y 23 de enero en el aeropuerto de Castellón.
   La representante del PSPV ha señalado que el contrato para la realización de estas pruebas automovilísticas se firmó el mismo día que se iniciaron, ha indicado que "adjuntan una factura de 3.630 euros" pero "no sabemos con qué criterios se puso esta cantidad" y también se ha referido a "errores en las firmas". A su juicio, "todo apunta a que parece un contrato firmado a posteriori".
   El secretario autonómico ha recordado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, cuando asumió la presidencia de Aerocas, ya dijo que "las carreras de coches y las pruebas automovilísticas se habían acabado". Marco ha indicado que la utilización que se hizo en aquel momento del aeropuerto fue "puntual" y ha asegurado que estas pruebas son habituales en aeropuertos de otros países como Reino Unido o Alemania.
   Asimismo, ha señalado que la infraestructura de Castellón "tuvo unos ingresos por la prueba y se tomaron medidas que aseguraban que el aeropuerto no tuviera ninguna responsabilidad y que sus instalaciones no sufrieran ningún daño".
   Daniel Marco ha señalado que "las pruebas y todo fue administrativamente correcto" y ha reiterado que "en otros aeropuertos se hacen" pero, sin embargo, ha destacado que "el Consell tiene intención de que no se repitan, porque el aeropuerto ya tiene bastante ruido mediático y mucha presión y pruebas como éstas no son positivas".
   María José Salvador ha hecho referencia a "irregularidades" en el contrato y cree que "de no haberlos pillado in fraganti, no hubiera existido nunca y no hubiera habido pago alguno sobre la cesión del uso de este aeropuerto". 
"Esta actividad es simbólica de lo que el aeropuerto ha sido hasta ahora: el cortijo del señor Carlos Fabra", ha apostillado.
   Salvador ha denunciado las "contradicciones" que, a su juicio, existen entre el vicepresidente del Consell, José Císcar, y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, "sobre la entrada en funcionamiento, la fecha y sobre si hay o no compradores". Al respecto, considera que "el problema de fondo el de siempre, ustedes continúan sin hoja de ruta sobre el aeropuerto de Castellón".
   Marco, en su segunda intervención, ha resaltado que la "máxima prioridad" del nuevo equipo de Aerocas es poner en funcionamiento esta infraestructura "cuanto antes" y, para ello, no descartan ninguna fórmula. "Nuestro objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes y solventar los problemas que lo tienen paralizado", ha señalado el secretario autonómico, quien ha insistido en que ésta es "una prioridad absoluta", pero "no es un tema fácil".

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