martes, 2 de febrero de 2016

Jorge Rodríguez dice que la Diputación va a ser "aliada de la justicia" y no descarta una comisión de investigación

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asegurado que esta institución va a ser una "aliada de la justicia" para que "se esclarezcan cuanto antes los hechos" relacionados con la presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano. En este sentido, ha aseverado que se van a poner en marcha todas las medidas encaminadas a este fin y, entre ellas, no ha descartado aprobar una nueva comisión de investigación en la corporación provincial.

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos, tras presentar las conclusiones de un estudio sobre violencia de género, a preguntas de los medios sobre el llamado caso Imelsa y la Operación Taula, que investiga una supuesta trama de amaños de contratos, financiación irregular del PP valenciano y blanqueo de capitales. Entre las personas que fueron detenidas se encuentra el predecesor de Rodríguez en el cargo, el expresidente 'popular' Alfonso Rus.
Al respecto, el actual máximo responsable de la institución ha aseverado: "A mí no me sorprende, lo que me sorprende es que haya gente a la que sorprenda, no entiendo los golpes de puño y las alharacas de algo que era una situación anunciada de manera sobrada por la oposición, si no conocida, sospechada".
Ha agregado que en la nueva corporación hay una "férrea" voluntad de colaboración, "desde la Diputación, desde Imelsa y desde cualquier empresa pública participada de manera directa o indirecta".
Sobre las consecuencias de la trama, ha considerado que, "visto lo visto es muy difícil decir hasta dónde llega y cuánta gente hay implicada" aunque sí ha estimado que el montante económico podría alcanzar los 100 millones de acuerdo a "una previa investigación".
Sobre las medidas que se van a adoptar, ha remarcado: "Nosotros lo que tenemos muy claro es que, en aquellos casos en que haya una implicación, va a haber una acción directa de la Diputación" y ha recordado el cese como asesores 'populares' de Juan José Medina y Emilio Llopis tras su arresto.
"No es el momento de golpes de puño, sino de actuar", ha dicho Rodríguez, que ha subrayado que va a haber "luz y taquígrafos". 
"Queremos que Imelsa y la nueva Diputación pongan en marcha mecanismos para que estas cosas no se vuelvan a ocurrir", ha insistido. "Lamentablemente --ha proseguido-- se ha demostrado que no eran cuatro trajes sino una trama".
Cuando se le ha planteado si la Diputación piensa crear una nueva comisión de investigación, como ha hecho el Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado que "no se descarta nada" que pueda contribuir "al esclarecimiento de los hechos y a que aquellos que han robado dinero público lo devuelvan al lugar de donde no debería haber salido nunca, que es esta Diputación".
En el mismo sentido, ha recordado que los servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de que la institución provincial se persone en la causa y ha garantizado que, "si hay una mínima posibilidad", lo hará.

No hay comentarios: