jueves, 12 de enero de 2017

Las jugueteras españolas baten récord de participación en la Feria de Hong Kong

HONG-KONG.- El sector juguetero español bate récords de participación en la segunda feria mundial más importante del juguete que se celebra esta semana en Hong Kong, donde una treintena de marcas nacionales acude para dar a conocer sus nuevos productos a clientes de todo el mundo.

La feria de Hong Kong, junto a la de Nuremberg que tendrá lugar en dos semanas, convierten a enero en el mes indiscutible del sector, ya que estas dos citas aglutinan el mayor mercado de compraventa de entretenimiento infantil del año.
De estas dos citas, la ciudad asiática, que celebra con esta edición su número 37, se consolida como el mayor centro de exhibición de producto en el mundo.
El protagonismo de China como fabricante no deja dudas a la ventaja estratégica y, sobre todo, geográfica de la feria de Hong Kong.
"Muchos de nuestros compradores latinoamericanos prefieren acudir a esta feria antes que a la europea porque así aprovechan para visitar a fabricantes y poder captar más producto directamente desde las fábricas", dijo Vicente Anguiz, responsable de ventas de la empresa alicantina Gonher, un negocio familiar dedicado a la fabricación en España de pistolas y espadas de juguete.
La exportación, que supuso el 40 % de facturación de las empresas españolas del juguete durante el pasado año, hacen de esta feria en China una cita obligada en especial para las firmas pequeñas y medianas.
Otras más grandes ven en esta muestra una oportunidad para encontrar productos fabricados en China para comercializar fuera o para intentar vender los propios en el país asiático.
Esta última opción es más complicada "ya que la normativa china, por ejemplo, es mucho más restrictiva que la europea a la hora de poder introducir un juguete hecho fuera de sus fronteras", explicó Oliver Giner, responsable del departamento de Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que desde hace dos décadas tiene presencia en la feria hongkonesa.
Esta asociación batió este año récord de participación de compañías, 28 en total, que optaron por acudir en grupo a la 37 edición de la feria Hong Kong, atraídas por las cifras que arrojó el certamen del pasado año, 45.000 visitas de distribuidores y profesionales del sector venidos de 121 países durante apenas tres días.
Los productos exhibidos y adquiridos tanto en la feria hongkonesa como en la de Nuremberg marcarán la tendencia de lo que se venderá a lo largo del año en todo el mundo.
De ahí que las compañías que tienen equipos de innovación e investigación opten por la presencia en la feria de un modo más discreto, a través de salas de exposición privadas en habitaciones de hotel u oficinas alquiladas, a donde solo acceden distribuidores y clientes con cita previa.
Es una forma de evitar el pirateo, especialmente en territorio chino, donde se fabrica casi el 90 % de los juguetes de todo el mundo.
En la edición de este año, más de la mitad de las empresas españolas presentes, según Giner, han optado por estos "showrooms".
Además, a las características del mercado nacional, entre las que destaca su gran estacionalidad-, la venta en juguetes en el periodo navideño equivale al 50 % de la facturación anual del sector-, la feria brinda la oportunidad de abrir mercados con nuevas peculiaridades, como la del asiático donde el periodo navideño adquiere un menor protagonismo respecto a otras partes del mundo.
El encarecimiento de la mano de obra china, el coste del transporte y la incapacidad de controlar de primera mano el desarrollo del producto ha generado para las empresas más fuertes económicamente una tendencia a la producción en territorio español.
"La línea de lo 'hecho en España' sigue en dirección ascendente", dijo Jose Miguel Toledo, responsable para España y Francia de Famosa, empresa que exporta a 90 países y cuya línea de juguetes Feber, con sede en Alicante, produce exclusivamente en la comunidad valenciana.
"La innovación es la clave a la hora del desarrollo de un buen producto y si lo refuerzas con calidad el resultado final cuenta con todas las posibilidades de convertirse en un éxito", dijo Toledo, para quien la innovación digital en forma de aplicaciones y dispositivos electrónicos se ha convertido en la gran tendencia del sector.
Un aspecto que compartió Giner, quien destacó el interés de los fabricantes por llevar al mundo infantil el entorno tecnológico que rodea al adulto.

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